Tabaquismo

Mueren 6.500 personas por año en Uruguay a causa del consumo de tabaco

En Uruguay se producen 6.500 muertes por año a causa del consumo de tabaco, y se pierden 135.622 años de vida saludable, según un informe del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Muñiz aseguró que las cifras que arroja la investigación son “alarmantes”. (Foto de Presidencia)

El Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del MSP tomó como referencia el año 2010 para realizar su estudio.

En el informe se detalla que las enfermedades atribuibles al tabaquismo, incluidas en el estudio son: “cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, cuello de útero, laringe, esófago y estómago, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad isquémica del corazón y cerebro-vascular, aneurisma de aorta y, en los casos de hijos de madres fumadoras, bajo peso al nacer”.

La investigación establece que en Uruguay se producen cada año “más de 6.500 muertes a causa del tabaquismo que podrían haber sido evitadas”.

Según los decesos por enfermedad, en el estudio se establece que “la mayor carga la aportan las enfermedades cardio-cerebrovasculares, con 50.700 casos”.

En segundo lugar, las enfermedades respiratorias producen 42.700 muertes anuales. Mientras que las oncológicas 39.600 casos.

El estudio sobre la carga global de enfermedad para Uruguay atribuible al tabaquismo, plantea el cálculo de los años de vida perdidos prematuramente o vividos en discapacidad para un número de enfermedades específicas.

En tal sentido, las que generaron “más años perdidos por muertes prematuras” fueron los distintos tipos de cáncer, con 39.442.

El cáncer de pulmón es la enfermedad que “más muertes prematuras provoca”, con 21.836 casos, con una mayor carga en los hombres.

Las enfermedades que generaron “más años vividos en discapacidad” en la población fueron las respiratorias, con 22.699 casos.

Mientras que el EPOC es la enfermedad que “provoca más años vividos con discapacidad”.

En cuanto a la distribución por sexo, “se perdieron más de vida saludables entre los hombres debido al tabaquismo”, al contabilizarse 83.800 casos. Mientras que “el total de los años de vida perdidos por muerte prematura también es superior en los hombres: 66.308 para hombres y 32.657 para mujeres”.

La coordinadora de la investigación fue Alicia Aleman y la presentación de los datos estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal; el responsable de la Unidad de Coordinación del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Martín Sacchi; y la directora del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco, Silvana Echarte.

Cifras alarmantes

Muñiz aseguró que las cifras que arroja la investigación son “alarmantes”, y demuestran el “acierto” de las políticas públicas en la lucha contra el tabaco.

El gobierno de Tabaré Vázquez impulsó la Ley que prohibió fumar tabaco en espacios públicos cerrados, la limitación de la publicidad y la inclusión de pictogramas en las cajillas de cigarrillos, para advertir sobre los riesgos del tabaquismo.

Durante el gobierno de José Mujica se estableció la prohibición absoluta de la publicidad, y la ratificación del Protocolo de Control del Comercio Ilícito de Tabaco.

Por otra parte, el control del comercio del tabaco forma parte de una política del actual gobierno, al regular el mercado de las adicciones, que comenzó con el tabaco, continuó con un proyecto de regulación de la venta de alcohol, y la Ley de regulación del mercado del cannabis. A ello se agregará, el control  del consumo de psicofármacos, en especial en su incidencia en conductores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje