SALUD

Sobrepeso y obesidad aumentan riesgo de sufrir uno de los diez cánceres más comunes

Científicos británicos efectuaron uno de los mayores relevamientos en Europa buscando vínculos entre el sobrepeso y el cáncer, y afirman que la relación es ya incuestionable.

Podría haber más de 3.700 casos nuevos cada año de cáncer, debidos directamente a problemas vinculados a la obesidad.

Basados en el estudio de antecedentes de más de cinco millones de personas en la Gran Bretaña, de las cuales unas 170.000 desarrollaron algunas forma de afección oncológica, investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine, establecieron que existe una relación constante entre los índices de masa corporal y el desarrollo de 17 de los 22 cánceres más habituales en la población anglosajona.

El estudio pauta que los índices de masa corporal están “efectivamente asociados” al menos a diez de los cánceres más comunes, entre los que figuran el de hígado, colon, riñón, cuello de útero y tiroides, según publica la revista especializada The Lancet.

El temor que el sobrepeso incida en mayor cáncer a nivel general

La pandemia del sobrepeso, podría en esa línea ser causante de una propagación de las enfermedades oncológicas, pese a otras prevenciones. Los investigadores vincularon también otras afecciones como el cáncer de mama, después de la menopausia y la leucemia, al fenómeno vinculado con el sobrepeso.

A nivel británico el estudio apunta que podría haber más de 3.700 casos nuevos cada año de cáncer, debidos directamente a problemas vinculados a la obesidad.

“Aunque la relación entre el cáncer y la obesidad es compleja, está claro que el exceso de peso incrementa el riesgo de desarrollar una patología oncológica. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar cáncer y la mejor manera de hacerlo es con una dieta sana, equilibrada y con ejercicio regular”, afirmó el especialista de Cancer Research UK, Tom Stansfeld, en declaraciones que recoge la BBC de Londres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje