Ébola

Salud y Defensa coordinan acciones para prevenir posibles casos de ébola en contingente militar uruguayo en África

La ministra de Salud, Susana Muñiz, aseguró que en Uruguay no hay riesgos de que un posible brote de ébola se expanda como en África, porque hay “otras condiciones higiénicas”, y remarcó que su secretaría de Estado junto con el Ministerio de Defensa “han tomado las precauciones necesarias con el contingente de militares uruguayos en las misiones de paz en África, para evitar posibles contagios.

Cuando llegue el recambio del personal de los contingentes militares en África, sí podemos estar expuestos a algún caso.

El ébola ha cobrado la vida de miles de personas en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea.

Días pasados, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que los desafíos para combatir el ébola en África “son extraordinarios”, ya que se trata de un brote “sin precedentes acompañado por desafíos sin precedentes”.

También aseguró que “se está en presencia de la cepa más letal del virus del ébola”.

“El virus se está moviendo más rápido que los esfuerzos que somos capaces de desplegar para contenerlo. Si la situación sigue deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en cuanto a pérdida de vidas, pero también en cuanto a perturbaciones socioeconómicas y al alto riesgo de que se propague a otros países” advirtió la especialista.

En ese marco, la directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Marlene Sica, aseguró que el gobierno “sigue de cerca” el brote “como cualquier otra amenaza para la salud, no solo por nuestro país, sino también por los uruguayos que se encuentran en algunos países de África en el marco de las tareas de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, donde está presente el ébola.

En el Congo hay casi 2.000 funcionarios de los ministerios de Defensa y del Interior, en misiones de paz. En Sierra Leona, Liberia y en Costa de Marfil hay 1.000 más.

Sumamente ocupados

Este miércoles, la ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo que “hoy en Uruguay no hay riesgo de que el ébola se expanda como en África porque en nuestro país hay otras condiciones higiénicas”.

“Pero cuando llegue el recambio del personal de los contingentes militares en África, sí podemos estar expuestos a algún caso, por eso estamos sumamente ocupados en evitar que esto llegue”, sentenció la jerarca en declaraciones a Pisando fuerte de Metrópolis FM.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener los cuidados necesarios con los contingentes militares en África. Así como, se está haciendo una vigilancia a través de los cruces de frontera”, agregó Muñiz.

El virus del ébola, es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a humanos como animales

Se transmite por contacto directo con la sangre, y flujos biológicos o tejidos de personas o animales infectados.

La fiebre que provoca se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarrea. Su tasa de mortalidad oscila entre 25 y 90% entre los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje