Salud

Intensificarán inspecciones en hospitales y sanatorios por tiempos de espera para ingresos de pacientes

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que se realizarán inspecciones en las emergencias de hospitales y sanatorios para determinar los tiempos de espera para ingresar a los pacientes.

«Hay responsabilidades compartidas”, sentenció Muñiz con respecto al caso del hombre de 74 años.

Tras la muerte de un hombre de 74 años que el pasado sábado fue trasladado hacia el Hospital de Las Piedras, donde no pudo ser atendido porque no había camas disponibles, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación para determinar las causas del hecho.

En tanto que este miércoles la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que “se realizarán inspecciones en todas las puertas de emergencia, para determinar los tiempos de espera que tienen las ambulancias para ingresar pacientes”.

De todos modos  aclaró que las inspecciones “se realizan durante todo el año, en especial durante el invierno”.

La secretaria de Estado también aseguró -en declaraciones a “Pisando Fuerte” de Metrópolis FM-,  que convocará a la Cámara de Emergencias Móviles, para conversar “sobre las demoras” en el ingreso de los pacientes a hospitales y sanatorios.

Dijo que en los últimos dos años “bajaron muchísimo los tiempos de espera”, aunque en invierno “aumenta un poco por la alta demanda”.

Muñiz agregó que pueden disminuirse los tiempos de espera, “educando a la gente ya que muchas personas concurren por dolencias menores que no son emergencias, y congestionan el sistema”.

Responsabilidades compartidas

“Cuando las responsabilidades son compartidas, que una institución esté hablando de la otra no me parece una cuestión de respeto”, remarcó Muñiz en referencia a la denuncia que presentó el médico de UCM que trasladaba al paciente que no pudo ser ingresado al hospital de Las Piedras. Aseguró que “las dos instituciones están siendo investigadas”.

“No es que yo diga que la emergencia sea responsable, pero digo que hacer la denuncia no la exime de responsabilidad. Cuando uno habla de una ambulancia, está hablando de un pequeño CTI, por lo que tampoco puedo trasladar toda la responsabilidad al otro prestador. Hay responsabilidades compartidas”, sentenció.

La jerarca expresó molestias con UCM por al manejo de la situación. “Me asombra mucho, porque después que se manda una macana la emergencia móvil, me llaman por teléfono. Si me voy a enterar por la prensa de las cosas, ellos también se van a enterar por la prensa de las medidas que voy a tomar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje