Esencialidad

Gobierno monitorea recolección de residuos hospitalarios

Los ministerios de Salud Pública y Trabajo monitorean desde este lunes la correcta recolección de los residuos hospitalarios y las condiciones de trabajo de los empleados del sector, ante la decisión de decretar la esencialidad del servicio.

Los residuos biológicos representan un riesgo latente, que pasó a ser inminente en la medida en que se fueron acumulando.

El domingo el Ministerio de Trabajo decretó por un período de 30 días la esencialidad de los servicios de tratamiento de residuos hospitalarios. El pedido lo realizó el Ministerio de Salud Pública al constatar “riesgo sanitario” a raíz del conflicto sindical en la empresa Aborgama.

El conflicto se desató el pasado jueves 7 cuando los trabajadores de la empresa Aborgama, de Camino Oncativo y Cepeda,  denunciaron que no cuentan los elementos necesarios para realizar sus tareas de manera segura, por lo que reclamaron mejores condiciones laborales.

Asimismo, plantearon que, en el marco de los Consejos de Salarios, lograr un aumento para los sueldos más sumergidos del 20%. Las retribuciones salariales más bajas rondan los 14.000 pesos.

Los trabajadores piden un acuerdo a 2 años que les permita un crecimiento real de sus salarios.

Por su parte, la dirección de la empresa Aborgama manifestó, a través de un comunicado, que sus servicios “son regularmente inspeccionados por diversos organismos”. En ese marco asegura que el pasado 24 de junio “se produjo la última inspección general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no encontrándose observaciones”.

Aborgama cuestionó que el conflicto con los trabajadores se desató por “un reclamo de una mejora salarial que se planteó de forma intempestiva, a pesar de que recién comenzaba la ronda salarial, lo que podría haber provocado riesgos sanitarios por las características de los residuos”.

La compañía también informó que tras el decreto de esencialidad del gobierno, a la hora 18:30 del domingo se produjo la “concurrencia de la casi totalidad de los trabajadores de la empresa, y se comenzó la operación de la planta sin ningún inconveniente”.

Monitoreo

Por su parte, los ministerios de Salud y Trabajo monitorean la correcta recolección de residuos en hospitales y sanatorios.

También inspeccionan las condiciones de trabajo de los funcionarios de las empresas del sector.

En ese marco, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo este lunes que los fiscalizadores relevaron la situación sanitaria y comprobaron una “acumulación importante” de residuos en algunos hospitales. Como ello ponía en riesgo a funcionarios y usuarios se decidió solicitar la esencialidad del servicio.

“Los residuos biológicos representan un riesgo latente, que pasó a ser inminente en la medida en que se fueron acumulando”, por lo cual la medida de esencialidad abarca “todo el sistema de salud”.

Aclaró que si los trabajadores continuaban con el paro, entonces sería necesario que “el Ministerio de Trabajo solicite la intervención al Ministerio del Interior”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, José  Bayardi, destacó que “hay un convenio que quedó reglamentado que es el decreto de seguridad y salud en el trabajo, el que convoca a comisiones bipartitas para definir las condiciones en que cualquier tarea se tenga que llevar a cabo”.

Desde la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) se expresó “sorpresa” por la “severidad” de la resolución de decretar la esencialidad, cuando “han existido otras situaciones que también ponían en peligro la salud de la población,  por ejemplo en la Intendencia de Montevideo donde ha habido conflictos muy largos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje