11 DE AGOSTO

Día del Nutricionista: exhortan optimizar dietas con frutas y verduras y bajar de peso

En el Día del Nutricionista, exhortan en Latinoamérica a aumentar consumo de frutas y verduras, mientras la OMS recuerda la incidencia de obesidad y sobrepeso en la salud del mundo.

La obesidad prevenible alcanza a más de 40 millones de niños menores de cinco años.

Menos del 5% de la población latinoamericana consume la ingesta de cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel del Río de la Plata se estima que en promedio el consumo apenas alcanza a la mitad de las porciones sugeridas.

Los riesgos consecuentes están centrados en aumento de las enfermedades coronarias, los cánceres –particularmente digestivos- y afecciones cardiovasculares.

Los nutricionistas tienen actualmente particular responsabilidad en la educación de la población para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio planteados por las Naciones Unidas, que busca la erradicación del hambre, prevenir la desnutrición y promocionar una adecuada nutrición.

El Día del Nutricionista recuerda al médico argentino Pedro Escudero, que en la década de 1930 fue el pionero en la materia tanto en América como en el mundo, al fundar la carrera de Nutrición y un instituto específico para trabajar en esa especialidad.

La obesidad es el problema más expansivo a nivel mundial

Desde 1980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, acorde a los datos de la OMS, que destaca particularmente su preocupación por el aumento de los niños obesos o con sobrepeso de menor edad. La obesidad prevenible alcanza a más de 40 millones de niños menores de cinco años.

Mientras tanto a nivel mundial más de 1.500 millones de adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso, de los cuales unos 550 millones son decididamente obesos.

El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada años 3,5 millones de personas mueren a consecuencia de obesidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje