Sida

ASEPO realizará monitoreo para que se efectivice entrega de medicamentos originales para tratamiento de VIH

La Asociación de Ayuda al Cero Positivo- ASEPO- informó que realizará un monitoreo permanente tendiente a que distribuyan “lo antes posible” los medicamentos para las personas VIH.

El 30% de los infectados ignora que tiene el virus.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública anunció la compra de fármacos originales para tratamientos de alto costo vinculados al VIH. La integrante de ASEPO, Lisete Collazo, afirmó que  “vamos a hacer un monitoreo continuo y pedimos que esto salga a la brevedad”.

La representante de la sociedad civil, afirmó que procurarán avanzar en este tema ya que “hasta ahora tenemos una determinación, un decreto del Poder Ejecutivo y una información que incorporarán estos fármacos pero nosotros queremos documentos”, sostuvo. Collazo anunció que insistirán para que los medicamentos se dispongan en no mucho más de dos meses ya que “nosotros ya hemos trabajado en todos estos años sobre decretos ministeriales y algunos han salido rápido” y otros no. Sobre la utilización de medicamentos copia, dijo que “en este momento existen personas que no están tomando medicamentos originales y  (los pacientes) están muy bien.

Actualmente “existen 130 niños  con VIH que están con tratamiento y son tratados con fármacos copia y están indetectables”. “Las copias no son malas” remarcó Collazo en diálogo con la Asociación de Radios del Interior.

Anuncio

Esta semana el Subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunció la compra de fármacos originales para tratamientos de alto costo vinculados al VIH. Durante una conferencia de prensa anunció que será el Ministerio de Economía el que haga la compra genérica y luego licitará su venta con las instituciones públicas y privadas.  Destacó además «la situación privilegiada» que hay en Uruguay.

«Tenemos todos los fármacos disponibles, faltaban algunos que los estamos incorporando. No son fármacos genéricos, sino originales que tiene un alto costo para tratamiento específicos de algunas afecciones, que son resistentes al tratamiento común, como es el caso del VIH».

En Uruguay el 70% de los infectados recibe un tratamiento farmacológico, en tanto el 30% restante ignora que tiene el virus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje