EPIDEMIA

OMS anticipa que vacuna contra el ébola podría estar disponible el año próximo

La Organización Mundial de la Salud espera contar con una vacuna contra el ébola a más tardar a fines del año próximo en tanto las pruebas en tal sentido comenzarán en septiembre.

La Organización Mundial de la Salud espera contar con una vacuna contra el ébola a más tardar a fines del año próximo.

La primera vacuna contra el virus del Ébola podría ser sometida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si las mismas dan resultados positivos, estar disponible en 2015, indicó un alto funcionario de la OMS a la prensa en Francia.

«Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos», declaró Jean-Marie Okwo Bélé a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista en su portal internet.

Al ser interrogado sobre una posible comercialización de la vacuna, Jean-Marie Okwo Bélé se mostró altamente optimista: «Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados. Como se trata de una urgencia, se pueden usar procedimientos de urgencia (…) para que durante 2015 podamos disponer de una vacuna», agregó.

La OMS viene de declarar esta semana la “emergencia internacional”, ante el mayor brote de ébola de la historia. “Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su cuenta», dijo la directora general del organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan. Es la tercera vez en los últimos años que la OMS decreta una emergencia de este tipo, después que en 2009 lo hiciera por la gripe porcina (H1N1) y más recientemente por focos de polio.

La situación en tanto sigue empeorando en África

La epidemia de ébola ha dejado desde principios de año casi mil muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados. Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados.

El virus del Ébola se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas. Su tasa de mortalidad oscila entre el 25% y el 90% y no existe ninguna vacuna homologada. Se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.(AFP y Redacción).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje