PREVENCIÓN

El suicidio estaría asociado a un gen y podría predecirse en análisis de sangre

Científicos de la Universidad John Hopkins (EE.UU.) afirman que la alteración química en un gen podría anticipar la tendencia al suicidio y ello podría ser detectado con un análisis sanguíneo.

“El suicidio es un problema de salud pública prevenible»

La prevención del riesgo de suicidio en un individuo podría ser concretada a través de la detección en los análisis de sangre, de cambios en un gen que tiene vinculación directa sobre las respuestas del cerebro a los estímulos en las hormonas segregadas por el estrés.

El vínculo en los cambios de estas reacciones, vinculado a una mutación genética conocida como SKA2, sería responsable de la generación de pensamientos y comportamientos suicidas. Los niveles de la mutación SKA2, han sido en forma constante, significativamente bajos en las personas que se han suicidado y fueron analizadas para el estudio que publica The American Journal of Psychiatry.

Apuntando a reducir la cantidad de suicidios por prevenibles

“El suicidio es un problema de salud pública prevenible, pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados porque no tenemos una manera consistente de predecir quién está en riesgo de suicidarse. Con una prueba como la nuestra, podríamos reducir la cantidad de suicidios al identificar a las personas e interviniendo antes de la tragedia”, entendió el profesor Zachary Kaminsky, asistente de psiquiatría y ciencias de comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que encabezó el estudio de referencia.

“Hemos encontrado un gen que pensamos podría ser realmente importante para identificar un rango de comportamientos que van de los pensamientos suicidas a intentos. Necesitamos estudiarlo en una muestra más amplia, pero creemos que podríamos monitorearlo en sangre e identificar a aquellos en riesgo de suicidio.”

El especialista destacó la posibilidad de comenzar a estudiar la existencia del gen mutante en cuestión en las fuerzas armadas, para establecer quienes son más proclives al suicidio, precisamente luego de regresar de frentes de guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje