SALUD

Almidón y vegetales con fibra reducen riesgo de cáncer por consumo de carne roja

El almidón “resistente” como el de las papas, y los vegetales con fibra, reducen en el organismo los niveles de células asociadas al cáncer de colon, que existen en las carnes rojas.

El estudio se realiza como consecuencia del creciente aumento de carnes rojas en todo el mundo

Las dietas con altos contenidos de carnes rojas, siguen siendo consideradas responsables del cáncer de colon, entre otras consecuencias, pero los científicos entienden que el consumo de almidón “resistente” y de vegetales con fibra puede evitar los principales efectos negativos de la ingesta cárnica.

Los almidones “resistentes” son variedades de todos los conocidos, que por sus características llegan prácticamente sin alteraciones hasta el intestino grueso, donde fermentan y actúan como prebióticos. Los almidones resistentes están presentes particularmente en las papas, la harina de banana verde, así como en semillas, leguminosas y granos de cereal enteros. Frijoles, garbanzos y lentejas, son una excelente fuente de almidones resistentes.

“La carne roja y el almidón resistente tienen efectos contrarios sobre el gen miRNAs, considerado el origen del cáncer colorectal”, entiende el estudio desarrollado en la Universidad Flinders, de Adelaida, Australia, y publicado en el último número de Cancer Prevention Research de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El almidón devenido “el medio más conveniente” de prevención

El estudio se realiza como consecuencia del creciente aumento de carnes rojas en todo el mundo y las consecuencias que ello ha tenido en la población en general.

“El consumo de carne en los Estados Unidos, la Unión Europea, y en general en todo el mundo, se ha llegado incluso a duplicar desde 1960” explica el trabajo que pone énfasis en “la confirmación que el consumo de almidón es hasta ahora el medio más conveniente para reducir el riesgo asociado a una dieta basada en carne roja”.

Los científicos trabajan ahora en la modificación de los granos del maíz para desarrollar en los mismos altos niveles de almidón resistente, concluye el trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje