4 DE AGOSTO

ONU y OMS en el Día Latinoamericano de las Frutas impulsan mejor alimentación

El continente reconoce en la jornada el Día Latinoamericano de las Frutas, donde las mayores entidades del planeta afirman su impulso para mejorar la alimentación regional.

Integración de las frutas y verduras en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, han establecido la fecha como recordatorio de la necesidad de mejorar la calidad de alimentación en materia de frutas y hortalizas, en un continente donde hay gran cantidad y variedad de las mismas, pese a lo cual la población mantiene niveles de consumo por debajo de lo recomendable.

ONU y OMS, comparten el compromiso de estimular programas de educación alimentaria para que los niños y adolescentes asuman conciencia de multiplicar el consumo de frutas y verduras, en tanto la recomendación básica de los nutricionistas apunta a cinco porciones diarias al menos de ambos productos frescos.

Uno de los 10 factores de riesgo de la mortalidad

Para la OMS, la ingesta insuficiente de frutas y verduras, es uno de los 10 factores de riesgo principales “que contribuyen a la mortalidad atribuible”. Según la entidad “cada año podrían salvarse hasta 1,7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de frutas y verduras. La integración de las frutas y verduras en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres”.

A nivel clínico se considera que el consumo adecuado de frutas y verduras ayuda a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, además de aportar micronutrientes y sustancias no nutrientes esenciales en cantidades adecuadas.

Hasta el 85% de la morbilidad debido a falta de frutas y verduras se debió a enfermedades cardiovasculares y un 15% al cáncer, según datos de OMS, que atribuye un 19% a cánceres gastrointestinales, 31% de cardiopatías isquémicas y 11% a accidentes cerebrales vasculares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje