Sobrefacturación

Ministra Susana Muñiz concurre el martes al parlamento por caso Silva

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, concurrirá a comisión general del Senado, este martes a las 9.30 a los efectos de explicar los pasos dados en torno al caso Alfredo Silva y la sobrefacturación por servicios de limpieza en dependencias de Asse.

Ministra Susana Muñiz concurre el martes al parlamento por caso Silva

La presencia en ámbitos parlamentarios surgió a instancias del Partido Nacional y el Partido Colorado aunque su comparecencia también fue respaldada por el partido de gobierno para que “informe de los pasos adoptados en relación al caso de Silva” según dijo Ivonne Pasada al diario El Pais.

El Senador del Partido Colorado, Alfredo Solari, quien junto a su colega nacionalista, Luis Alberto Heber, preguntarán a la secretaría de Estado sobre el caso que terminó con varios procesamientos afirmó esta semana que Muñiz “debe renunciar por dignidad”.

Pero además, Solari advirtió que “existen otros hechos de abuso por parte del exdirector de ASSE, Alfredo Silva y que  involucran a otros funcionarios” y añadió ”no tengo dudas de eso”.

Según el Senador “no es un hecho nuevo (las irregularidades) sino que lamentablemente se reitera porque ya había habido un episodio exactamente igual de sobrefacturación por el cual habían sido procesadas dos personas, el titular de la empresa Clanider S.A y la administradora del  hospital Maciel o sea que con ese antecedente, las autoridades de Asse tendrían que haber estado mucho más celosas en el cuidado de la cosa pública”

Para Solari, las autoridades  “no solamente deberían haber estado advertidas por esos antecedentes sino además por el hecho de que hubo una interpelación a cargo del Senador (Luis Alberto) Heber a finales del 2011 y luego hubo otra interpelación a cargo mío  en el 2013 que le confrontamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al directorio de Asse con irregularidades de distinto tipo pero específicamente con este tipo de irregularidades que termina en estos diez procesamientos”, recordó

Afirmó que  “la responsabilidad del gobierno es la de administrar eficientemente y celosamente los recursos que la sociedad  pone a su disposición para cumplir con un objetivo que, en el caso de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, es la de prestar los servicios de salud, justamente, a la población más carenciada del país”.

Consultado Solari sobre cómo ha observado la postura del PIT-CNT en este caso afirmó que  “ dentro del PIT-CNT  están jugando a los buenos y a los malos. Los malos en este caso son los de la Federación de Funcionarios (de Salud Pública) que exigen que ese cargo sea para ellos (y) los buenos son los del PIT-CNT que dicen que tiene que haber una representación un poco más amplia. En cualquiera de los dos casos me parece altamente inconveniente”.

Sin plazos

El gobierno «no tiene apuro» por designar al sustituto de Alfredo Silva como representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, afirmó la semana pasada el presidente José Mujica, quien valoró el episodio como «una desviación humana por razones económicas o razones de poder», según consignó El Pais.

«Pienso que hay que conviene tomarse unos días y escuchar a muchos, tras lo cual tomar decisiones», sostuvo Mujica.

Además agregó que hay que «revisar la normativa» en base a la cual se designa al representante en ASSE. «Hay un proyecto con aprobación de una cámara, lo que sería más sencillo, para darle a la presidenta doble voto», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje