SALUD

Descubren 128 genes vinculados a la esquizofrenia que revelan origen de la afección

Una red de 128 genes, y no solamente uno como se suponía, están asociadas a la posibilidad que una persona desarrolle esquizofrenia, algo que traería en su “paquete hereditario”.

Descubrimiento científico podría cambiar radicalmente la manera de entender y tratar la esquizofrenia

Científicos de la Universidad de Cardiff, en el País de Gales, U.K., publican en el último número de la revista científica Nature, el resultado de sus estudios, que podría cambiar de plano el enfoque que se ha dado hasta ahora a los pacientes esquizofrénicos. El trabajo identifica 128 genes que se asocian al riesgo de ser afectado por la esquizofrenia, 83 de los cuales hasta ahora no habían sido vinculados al mal.

Se trata del estudio más importante realizado hasta el momento en el campo de la psiquiatría sobre la enfermedad, en tanto se alcanzó a un universo superior a los 150.000 individuos, unos 37.000 de los cuales estaban diagnosticados con la afección.

“Los resultados abren la puerta a posibles experimentos para ampliar nuestro conocimiento de la biología de esta patología y permitiría avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos”, afirmó el especialista Michael O´Donovan, jefe del equipo investigador.

Una enfermedad de preocupante expansión mundial

La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de persona en el planeta, e incide directamente en alteraciones de la percepción tanto propia como de la realidad circundante. Los esquizofrénicos suelen desarrollar una desorganización neuropsicológica crónica que los posiciona de manera negativa en las funciones sociales.

Hsta ahora los medicamentos antipsicóticos, son el principal arsenal con que cuenta la medicina para enfrentar la afección, aunque la psicoterapia y la rehabilitación han estado aumentando su incidencia en los tratamientos.

La enfermedad por lo general crónica, implica una expectativa de vida hasta doce años menor que los sujetos sin la enfermedad, tanto por cuestiones sanitarias como por una mayor frecuencia de suicidios entre los pacientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje