SALUD

Leyes contra homosexuales aumentan difusión del SIDA dice conferencia mundial

El comienzo de la Conferencia Mundial sobre HIV –enlutada por la muerte de científicos en el ataque al avión en Ucrania- condena la actitud de los países que penan la homosexualidad por “potenciar” la difusión del SIDA.

«En todas las regiones del mundo el estigma y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos»

En la primera jornada de conclusiones sobre el desenvolvimiento del SIDA, prevención y combate en el mundo, los científicos condenaron la decisión de los siete países que incluyen la pena de muerte para los homosexuales, en tanto la enfermedad se propaga más entre las minorías estigmatizadas, afirmaron. Quienes deben someterse a análisis para determinar si están contaminados, o sabiendo estarlo deben asistir a centros hospitalarios en busca de tratamiento, evidentemente no lo harán si saben que la justicia los perseguirá, condenará y/o ejecutará.

“En todas las regiones del mundo el estigma y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos para el acceso efectivo a la salud. No nos quedaremos de brazos cruzados cuando los gobiernos, en violación de todos los principios de los derechos humanos, aplican leyes monstruosas que sólo marginan a las personas que ya son las más vulnerables de la sociedad”, afirmó la premio Nobel de Medicina, Francoise Barre-Sinousi, la científica francesa que compartió el descubrimiento del HIV.

12.000 especialistas bregarán por “igualdad de derechos”

La cumbre del HIV que rindió homenaje en su jornada inaugural a los fallecidos como consecuencia del ataque al avión que los transportaba a Melbourne, en Australia, ha mantenido una actitud de absoluto compromiso en la continuación de su bregar por los derechos de quienes padecen la enfermedad, tanto en su desarrollo como en su prevención.

Se espera que la firma de la “Declaración de Melbourne”, al fin de la conferencia, ratifique el compromiso que apunta que todos quienes tienen una sexualidad diferente a la convencional “tienen derecho a la igualdad de derechos y a la igualdad de acceso a la prevención, a la atención, a la información y al tratamiento”, señala el texto.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas ONUSIDA, ha denunciado que 79 países cuentan con leyes que penalizan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, entre los cuales hay siete que establecen la pena de muerte para estas personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje