Aumento mutual

Usuarios de la salud reclaman relación calidad precio

Los usuarios de la salud pública y privada reaccionaron ante el anuncio de incremento de la cuota mutual del orden del 8,66 por ciento retroactiva al primero de julio.

Los usuarios de la salud pública y privada reaccionaron ante el anuncio de incremento de la cuota mutual

El decreto establece que las tasas moderadoras, en tanto, tendrán un ajuste de 8,64% y que desde este mes se exonerará de la imsma a los estudios de colpocitología oncológica, PAP. El ajuste de la cuota mutual solo podrá ser aplicado en julio o agosto no pudiendo ser llevado a cabo más adelante, según el decreto.

Asimismo se decretó que las instituciones de asistencia médica colectiva deberán incluir, en forma visible, en los recibos de cobro correspondientes al mes en que se aplique el incremento máximo autorizado un texto que diga que «el aumento máximo de la cuota básica autorizado por el Poder Ejecutivo a aplicar en julio de 2013, es de 8,66%». En los meses subsiguientes deberán incluir el siguiente texto: «De acuerdo a lo resuelto por el Poder Ejecutivo, no está autorizado incrementar el valor de la cuota básica en el presente mes».

El integrante de la Asociación de Usuarios de la Salud Pública y Privada, Néstor Gurruchaga, dijo este miércoles en Inforami que “si bien se trata de una evaluación primaria nos preocupa cuando hay un aumento en la cuota mutual y que eso acompañe un cambio en el modelo de atención”.

Gurruchaga recordó que la reforma en la salud “está basada en tres ejes, cambio en el modelo de financiación, cambio en el modelo de gestión y cambio en el modelo de atención”.

“Nosotros creemos que en el modelo de financiación se ha avanzado bastante, en el de gestión un poco menos pero el gran debe de la reforma es el cambio en el modelo de atención fundamentalmente en el primero nivel”, remarcó.

El integrante de la asociación dijo que “cuando hay un aumento de cuota y cuando eso no se refleja en una mejora es un tema que nos preocupa” al tiempo que sostuvo que “hay poco control en que las instituciones avancen en el modelo de atención realmente”.

Los usuarios se reunirán en los próximos días para analizar el incremento anunciado, informó, Gurruchaga.  

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