Antitabaco

450 uruguayos dejaron de padecer infarto agudo de miocardio desde aplicación de Ley antitabaco

Desde que Uruguay aplica la Ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados uno 450 uruguayos dejaron de padecer infarto agudo de miocardio, la reducción anual de los infartos ronda el 22%”, aseguró el director del programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Winston Abascal.

 “Unos 450 uruguayos dejaron de padecer infarto agudo de miocardio”.

Abascal se refirió este lunes a la incidencia del consumo del tabaco en la salud de las personas, y al impacto positivo de la política antitabaquismo.

El consumo de tabaco se asocia con las principales causas de muerte en el país, como son el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En tal sentido, Abascal recordó que la primera medición comparativa que se realizó a fue a fines de 2009, luego de la aprobación de la Ley antitabaco en 2005, “registrándose un descenso muy significativo de 7%, lo cual equivalía a que unas 150.000 personas habían abandonado el consumo”.

Dijo que si bien fuman más los hombres que las mujeres, la disminución del consumo se dio más en el género masculino.

“Las mujeres se incorporaron tardíamente al consumo. En la actualidad hay un porcentaje de mujeres fumadoras superior al pasado. En los últimos 15 años, el cáncer de pulmón se duplicó en mujeres y alcanza una tasa que, de no modificarse, en otros 15 años será más frecuente que el cáncer de mama”, aseguró el jerarca.

Por otro lado, indicó que “la cantidad de personas de entre 12 y 17 años que fumaba bajó de 31 % en 2003 a 13 % en 2012”.

Abascal dijo que el 90% de los fumadores comienza con el hábito “antes de los 20 años”.

Por lo cual, cuestionó que las empresas tabacaleras “tratan de captar un adolescente, transformarlo en adicto y luego tienen una persona que por 30 o 40 años consume el producto”.

Menos infartos

En otro orden, aseguró que desde la aplicación de la Ley antitabaco, “unos 450 uruguayos dejaron de padecer infarto agudo de miocardio”.

“La reducción anual de los infartos ronda 22% desde la aplicación de las prohibiciones”, aseguró el jerarca.

Desde el punto de vista socioeconómico, quienes más abandonaron el consumo de tabaco fueron aquellos quienes integran la clase media, media-alta y alta.

Según las autoridades de Salud Pública, ello está asociado al nivel socioeducativo.

Por lo cual el objetivo del programa de Control del Tabaco es “trabajar con las poblaciones más carenciadas, porque en esos estratos sociales aún se fuma mucho y la idea es que tengan la oportunidad de dejar de hacerlo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje