VERDAD O MITO

Las sopas instantáneas consideradas un peligro para la salud

Las sopas instantáneas, al igual que casi todo lo que prometa ser “rápido”, “al instante”, “ahora mismo”, en materia de alimentación y en otros ámbitos de nuestras vidas, vienen ganando un terreno importante y cada vez son una opción elegida por quienes no tienen tiempo de ocuparse de sus comidas.

Las sopas instantáneas consideradas un peligro para la salud

Al parecer estas sopas nos darían una opción “sana” y “completa” pero de una manera rápida en donde no tenemos que hacer nada más que calentar un poco de agua. Esto es al menos lo que sugiere la publicidad.

Sin embargo, recientemente, circulan informaciones respecto del efecto negativo que tienen estas sopas sobre nuestra salud. Sin importar de qué marca sean, estos productos están hechos casi en su totalidad a base de químicos: aditivos químicos, colorantes, saborizantes, y, en el caso de las sopas, contienen Glutamato Monosódico, un componente que se ha considerado realmente dañino para la salud.

Glutamato Monosódico

Este es un aditivo que se utiliza para darle más sabor a alimentos industrializados, por ejemplo los famosos caldos en cubos, las salsas y las sopas instantáneas.

Hacia la década de los 60, este componente se popularizó como condimento de la marca Ajinomoto y fue retirado del mercado por las autoridades sanitarias, al descubrir que podía ser cancerígeno. En ese momento se utilizaba puro, después de su prohibición, empezó a aparecer combinado con otros aditivos a fin de sazonar los distintos alimentos industrializados.

Los efectos de este “condimento” aparecieron asociados a enfermedades graves como obesidad, asma y cáncer.

Matices

Ante la gran cantidad de información que alertaba sobre el peligro de las sopas, algunos nutricionistas fueron consultados acerca de los alcances reales de estos riesgos.

Al respecto, en México, la nutricionista Gabriela Noriega declaró que el peligro se constata en personas que sufren ya de presión arterial alta o de diabetes. Sin embargo, para la mayor parte de la población, no implicarían este tipo de problemas, aunque no deben consumirse a diario:

“Lo anterior se debe a la cantidad de sodio que contienen. Cada vaso incluye 1.2 gramos, lo que representa la mitad del requerimiento diario en personas sanas. Sin duda, esta cantidad es exorbitante y puede tornarse peligrosa en las personas con las enfermedades mencionadas.”, señaló.

Respecto del glutamato monosódico, expresó que no está científicamente comprobado que cause cáncer, ni asma, ni apendicitis. De todos modos, la doctora señala que el efecto de este componente está altamente relacionado con la particularidad de cada organismo.

Noriega se refirió a que los modelos alimenticios adoptados por muchas familias muestran la influencia innegable que ha tenido el modelo norteamericano de la “comida rápida”. Sin embargo, alentó a la población a pensar en otro tipo de alimentos. A pesar de la “falta de tiempo”, que es siempre la principal excusa que lleva adquirir estos productos, es posible optar por opciones más saludables que también son rápidas, pero aportan a una alimentación más sana y equilibrada, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje