SALUD

Obesidad se convierte en epidemia entre hispanos de EE.UU. afirman científicos

La obesidad entre los hispanos que viven en Estados Unidos, alcanza ya niveles de epidemia, no tiene precedentes y va en aumento, según un informe realizado en Nueva York.

La obesidad toma carácter de epidemia/ Foto: enbuenasalud.org

“La epidemia de obesidad entre los hispanos además de no tener precedentes, continúa empeorando rápidamente”  indicó el doctor Robert Kaplan, profesor de epidemiología en el Colegio Albert Einstein de Medicina, en Nueva York, que encabezó el equipo que efectuó el relevamiento. El trabajo fue efectuado analizando más de 16.000 personas que tienen orígenes latinos y que viven en Nueva York, Miami, Chicago y San Diego. Los relevados promediaban los 40 años los varones, y los 41 años las mujeres.

El 12% de los varones y el 18% de las mujeres presentaron índices de obesidad que según la paramétrica clínica, pueden ser catalogados como de preocupación “prioritaria” para la salud del individuo.

El 51% de las personas con obesidad que comprometía su salud, tenían también insuficiente “colesterol bueno” en la data de los análisis de sangre. También casi el 40% presentó una presión arterial alta. Hasta la cuarta parte del total habían sido diagnosticados con diabetes.

Dentro del grupo latino estudiado, hasta un 37% eran de ascendencia mexicana, un 20% era cubana y en un 16% portorriqueña, añade el informe publicado por el Journal of the American Heart Association.

Las perspectivas a futuro enfrentan el peor de los escenarios

Para el especialista Kaplan, la gente que “debería estar en una de las mejores etapas de su vida es la que enfrenta más esta pesada carga”. Recordó además que las perspectivas a futuro enfrentan peor escenario aún ya que “los jóvenes, y especialmente los hombres, que son los que mostraron los grados más altos de factores de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares, son precisamente quienes tienden a desatender los controles médicos regulares y los estilos de vida saludables”, sentenció.

Estados Unidos, lidera en línea genera la lista de países occidentales con personas que tienen sobrepeso: 7 de cada 10 están por encima de lo adecuado. El fenómeno es atribuido particularmente a la alimentación de comida rápida de baja calidad, bebidas endulzadas con subproductos del maíz, e hidratos de carbono en forma de harinas no integrales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje