SALUD

Quienes no se toman vacaciones son 32% más proclives a sufrir un ataque cardiaco

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, (EE.UU.) en el marco de una de las mayores investigaciones sobre el vínculo salud cardíaca-descanso anual, lograron conclusiones de fondo.

Un estudio revela la relación entre las vacaciones y la salud/ Foto: radioher

El relevamiento se efectuó entre más de 12.000 adultos varones, de entre 35 y 58 años de edad a los que se hizo un seguimiento durante nueve años, de sus hábitos laborales y particularmente de los métodos de vacaciones que empleaban, si es que los tenían e incluso si es que tomaban vacaciones.

Básicamente descubrieron que el porcentaje de ataques cardiovasculares, aumentaba hasta en un 32% en los hombres que no se tomaban vacaciones anuales al menos durante dos semanas.

La investigación agregó que las vacaciones aparecen como imprescindibles a la hora del descanso mental, y que no necesariamente deben ser costosas o en lugares exóticos, sino simplemente es necesario apartarse del trabajo por un período prudencial que puede variar en cada persona. Sin embargo el mínimo de dos semanas de alejamiento del estrés laboral, parece imponerse.

El estudio aporta a uno anterior sobre mujeres que concluyó similar

Un estudio de características similares hecho por la Universidad de Wisconsin, en ese Estado entre mujeres que llevaban una aparentemente “saludable” vida en el campo, y otras que no residían en áreas granjeras, mostró que la necesidad de vacaciones fuera de las áreas de trabajo se impone.

Los niveles de hipertensión cardíaca y los cuadros de depresiones, se dieron más en las mujeres que solamente tenían vacaciones cada dos años y se agudizaba casi al doble cuando las vacaciones eran quinquenales o más, comparativamente con el grupo que se tomaba licencia anualmente o dos veces al año.

“Incluso las condiciones de satisfacción matrimonial decayeron, casi en la misma proporción que decae la frecuencia de las vacaciones”, concluye el trabajo publicado por Instituto Nacional de Salud, en el US National Library of Medicine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje