CONMEMORACIÓN

OMS en el Día Mundial de la Alergia un mal que afecta una cada ocho personas

Las afecciones alérgicas afectan tal cantidad de gente que exigen más que nunca una toma de conciencia global, afirma la Organización Mundial de la Salud para este 8 de julio.

OMS, Día de la Alergia/ Foto: AFP

Consideradas como las “epidemias del siglo XXI”, la fecha tiende a concientizar sobre la problemática de los alérgicos y su patología, para tener más amplitud de criterio así como fomentar la distribución de información responsable sobre cómo prevenir el problema y evitar que empeore.

En el mundo aproximadamente una cada ocho personas sufre algún tipo de reacción alérgica que pueden desde reducir la calidad de vida, hasta poner en serio riesgo la salud general de una persona. El origen de las alergias es múltiple a tal nivel que puede desde estar perfectamente identificado el causante (el alérgeno) hasta ser totalmente desconocida la causa y exige un estudio completo para determinarlo.

Aunque no es hereditario hay predisposiciones familiares

Las alergias no son hereditarias, pero si uno de los padres tiene una afección de este tipo la mitad de los hijos nace con una predisposición a la misma alergia. Cuando ambos padres sufren de la misma alergia, los hijos pueden tener hasta un 70% de probabilidad de desarrollarla.

Las alergias, definidas como desórdenes del sistema inmunológico, están aumentando de manera importante su incidencia en todo el mundo, especialmente en las naciones de menores recursos. Se cree que los cambios en la producción de alimentos, así como sus formas de procesamiento y consumo, están incidiendo en la proliferación de alergias, aunque la evidencia es todavía discutida en diferentes ámbitos.

Para la OMS, el tema ha adquirido características de “urgente”, en tanto incumbe el relacionamiento entre los cambios de dieta y la salud humana, cuyas consecuencias se perciben a través en principio de las alergias y las patologías autoinmunes.

Si bien las manifestaciones alérgicas eran consideradas en otro tiempo fenómenos independientes, y en dependencia con cada alérgeno, en la actualidad tiende a prevalecer el concepto que toda la sintomatología forma parte de un mismo síndrome que se expresa en diferentes órganos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje