Rotavirus

Salud Pública pide no generar alarma pública por muertes de diarrea aguda infantil en Argentina

El Ministerio de Salud Pública exhorta a no generar alarma en Uruguay, por las muertes por los casos de diarrea aguda infantil que ocurrieron en Argentina.

Salud Pública pide no generar alarma pública

Días pasados se confirmó que los análisis de las muestras de los cinco bebes afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del Cono urbano argentino y que fallecieron,  fue a causa de un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida, informó Clarín.

En tal sentido, el director del Programa de la Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Uruguay, Gustavo Giachetto, explicó que se trata de “un agente conocido, uno de los más frecuentes productores de diarrea”, aunque aclaró que “aún se desconoce si es un genotipo especial de virus y las causantes de la letalidad”.

Giachetto informó que la División Epidemiología del ministerio está en permanente comunicación con su par argentina, con la médica infectóloga, Ángela Gentile, quien maneja la información sobre el brote de la enfermedad digestiva en su país.

Características, síntomas y acciones

El jerarca del MSP explicó que “se trata de una enfermedad de transmisión fecal oral por lo que para prevenirla es muy importante mantener buenos hábitos de higiene, especialmente en la preparación de alimentos y el lavado de manos”.

También es recomendable evitar el contacto con personas enfermas.

Giachetto recordó que “no se recomienda el suministro de ningún medicamento a niños pequeños en caso de diarreas agudas virales”.

Pidió controlar signos de decaimiento o rechazo del alimento, administrar más líquidos que de costumbre y consultar al médico ante los mencionados síntomas.

De todos modos pidió no generar ningún tipo de alarma al respecto. “Casos de diarrea, siempre observamos, y enfermedad por este agente, también”.

Agregó que el MSP “está preparado y en alerta por si ocurren casos de enfermedades transmisibles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje