HIGIENE

Gran Bretaña lanza campaña para no lavar los pollos antes de cocinarlos

Si las más elementales normas de higiene apuntan a lavar el pollo antes de cocinarlo, ahora la agencia estatal de alimentación británica, recomienda, todo lo contrario.

La Agencia de Normas Alimenticias de la Gran Bretaña (Food Standards Agency, FSA), alertó a los consumidores que la extendida costumbre del lavado previo de los pollos pueden aumentar el peligro de contaminación del ave y de intoxicación de los comensales. La recomendación se hace extensiva a todas las aves de consumo habitual (pavos, patos, etc.) que son comercializados y guardados en frío.

La extensión de la bacteria más responsable de intoxicaciones

Según la FSA la costumbre de lavar los pollos antes de freirlos o llevarlos al horno, solamente extiende sobre el animal muerto la bacteria campylobacter, la responsable del mayor número de intoxicaciones alimentarias en el Reino Unido. Cada año más de un cuarto de millón de personas se intoxica en las Islas Británicas con alimentos, y en cuatro cada cinco casos, el pollo es el responsable.

“La gente tiende a seguir las prácticas recomendadas para manipular las aves, tales como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de que esté bien cocido.  Nuestra investigación ha encontrado que lavar el pollo crudo es también una práctica común. Por eso estamos pidiendo a la gente que deje de realizar esta práctica”, sentenció la directora de FSA, Catherine Brown, en Londres.

La bacteria campylobacter, junto a la salmonella, son las que mayor cantidad de intoxicaciones alimenticias causan en el mundo. La gastroenteritis por causa bacteriana, es la más común de todas, según informes de la Organización Mundial de la Salud, que asegura el problema ha estado aumentando en los últimos años incluso en los países desarrollados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje