14 DE JUNIO

OMS: Día Mundial del Donante de Sangre pone énfasis en la mortalidad materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto especial énfasis en su conmemoración 2014, en la importancia de las donaciones para prevenir la mortalidad materno-infantil.

Foto: Lower Columbia College

El objetivo de este año es “la sensibilización acerca de la importancia de acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna”, señala en su página oficial el organismo internacional.

En ese escenario la OMS “alienta a los países que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna”.

La hemorragia copiosa durante el parto o el puerperio, sigue siendo la causa principal de mortalidad materna en todo el mundo. Los tratamientos urgentes para luchar contra las pérdidas intensas de sangre, no son otros que las transfusiones en tanto de lo contrario, la muerte de la mujer se puede producir en el plazo de una hora.

En países con bajos ingresos, donde los medios de diagnóstico y tratamiento son escasos, la mayor parte de las transfusiones se prescriben para tratar las complicaciones del embarazo y del parto, y la anemia acentuada en los niños.

La necesidad de sangre y derivados está en aumento en el mundo

El aumento de las cirugías, el avance de la traumatología, y el tratamiento tanto del cáncer como de enfermedades de la sangre, exige cada vez más la disponibilidad en tiempo y forma del vital elemento.

El aumento de la esperanza de vida y la multiplicación de enfermedades crónicas vinculadas con el envejecimiento, particularmente del cáncer, ha hecho que la demanda supere cada vez más rápidamente a la oferta de sangre, ante la no multiplicación de los donantes voluntarios.

A nivel de los accidentes de tránsito que causan 1,3 millones de muertes cada año en todo el mundo, la hemorragia no controlada tras el siniestro, cuesta la vida a más de 468.000 víctimas, y el 90% de las muertes se registra en los países en desarrollo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje