SALUD

La relación entre el pan blanco y la obesidad

Según un reciente estudio, elaborado por investigadores españoles, consumir dos o más raciones diarias de pan blanco, aumenta en un 40% el riesgo de padecer obesidad.

Fuente: DeFerrol

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Navarra, en el marco del proyecto SUN y se convirtió en uno de los pocos estudios que aborda seriamente la relación entre el pan y la obesidad.

La investigación se realizó en una cohorte mediterránea en España, en donde el pan blanco es el alimento más consumido. Allí, se evaluó a 9.267 graduados durante un promedio de 5 años, siguiendo de cerca sus hábitos alimenticios a través de cuestionarios elaborados para el estudio.

El resultado de la investigación se dio a conocer durante el Congreso Europeo sobre Obesidad, en Sofía (Bulgaria) y demostró que ingerir dos o más raciones diarias de pan blanco aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 40%. Vale aclarar que cada ración se corresponde aproximadamente con tres rodajas.

¿Y el pan integral?

El estudio mostró, a su vez, que quienes alternaron entre el consumo de pan blanco y pan integral, no tuvieron un aumento del riesgo en padecer sobrepeso ni obesidad. Además, entre quienes solo consumían pan integral, no se encontró una relación entre este y el aumento de peso. Al respecto, los autores del estudio señalan que: «La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad»

El pan blanco ingerido una vez por semana, por su parte, no mostró tampoco un impacto significativo en el aumento de peso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje