Yerbas

Análisis demuestran que plomo y cadmio en yerba mate no pasan al agua caliente

La directora general de Salud Pública, Marlene Sica, aseguró que los primeros muestreos realizados a las infusiones de yerba mate demostraron que los niveles de metales pesados (plomo y cadmio) son indetectables, es decir, “no pasa plomo ni cadmio al agua caliente”.

Los niveles de metales pesados (plomo y cadmio) son indetectables, es decir, “no pasa plomo ni cadmio al agua caliente”.

Sica se refirió a la decisión que se tomó días pasados de retirar unas 200 mil toneladas de yerba por contener porcentajes superiores a lo permitido de metales pesados.

El LATU retiró la yerba antes de comercializarse, por lo cual el producto “nunca se liberó al mercado para su venta al público”, dijo la jerarca del MSP.

“Cuando tuvimos esa notificación del LATU decidimos, en el MSP, establecer un control obligatorio de todas las marcas comerciales que están en las góndolas de los comercios para tener claro cuál es la situación real”, informó Sica.

Agregó que “sí se detectó que en la yerba seca, envasada, en paquetes de medio kilo, kilo y a granel, había valores de plomo y de cadmio por fuera de límites aprobados en la normativa del MERCOSUR”.

Uruguay, conjuntamente con Brasil, Paraguay y Argentina, aprobaron “el Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos”. Uruguay incorporó las disposiciones del reglamento a su normativa interna a través del decreto del Poder Ejecutivo Nº 14/013.

Dicha norma establece controles en yerba seca de contaminantes inorgánicos (metales pesados como el cadmio, plomo y arsénico, entre otros). Uruguay cuenta con un sistema único en la región de control lote a lote de todos los alimentos importados que llegan al país.

Infusión

Sica aclaró que en Uruguay, a diferencia del resto de los países de la región, la modalidad de consumo de la yerba mate es “a través de una infusión en agua caliente”.

“No elaboramos productos alimenticios con ella; no se hacen ni bizcochuelos ni buñuelos, ni ningún otro producto elaborado con esto”.

Por ello, el MSP consideró necesario para dar seguridad a la población y descartar riesgo desde el punto de vista sanitario, establecer la inocuidad del producto, como se consume, valorando los estudios en infusión”.

Por lo cual aclaró que los primeros muestreos ya fueron realizados por las autoridades competentes y demuestran que “los niveles de metales pesados en la infusión son indetectables, es decir, no pasa plomo ni cadmio al agua caliente”.

El MSP resolvió junto con el LATU y Ministerio de Industria, Energía y Minería realizar, además de los controles en yerba seca, la obligatoriedad de realizar los estudios en infusión, antes de liberarlos para su comercialización”.

“Solamente se va a permitir la comercialización en aquellos lotes en que se compruebe que no hay evidencia de pasaje a la infusión, tanto de plomo como de cadmio”, aseguró la jerarca.

“En ese momento vamos a liberar la partida y la población puede estar tranquila y sabrá que, cuando se emita el certificado para poder comercializar estos lotes de yerba, el producto estará en condiciones de inocuidad desde el punto de vista sanitario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje