SALUD

Detectan causas por las que el autismo se da mayoritariamente en los varones

Del total de niños diagnosticados, el 80% de los pacientes autistas son varones: un estudio revela las posibles causas pero todavía no encuentra solución al problema.

Foto: riekhavoc

Los niños que durante el embarazo estuvieron expuestos a índices elevados de algunas hormonas como la testosterona, la progesterona y el cortisol, particularmente durante el período crítico de la diferenciación sexual, aparecen como los más afectados por el autismo.

El autismo es un trastorno que afecta la capacidad de los niños para comunicarse e interactuar socialmente, además de impedir el aprendizaje en forma convencional, y el altísimo porcentaje masculino de afectados no ha encontrado a la fecha respuesta. El nuevo estudio -de científicos de la Universidad de Cambridge y el Instituto Statens Serum, de Dinamarca- aspira a responder la cuestión, aunque no parece ser útil en la detección de la enfermedad, según publica el último número de Molecular Psychiatry.

La clave podría estar en el líquido amniótico

El estudio analizó cuatro hormonas esteroides sexuales claves en el líquido amniótico: la progesterona, la 17α-hidroxi-progesterona, androstenediona y la testosterona. Los niveles más allá de su asociación esperada, presentaban niveles más altos de todas las hormonas, en los grupos que desarrollaron autismo, en comparación con los demás.

Debido a que estas hormonas se producen en mucha mayor proporción en los hombres que en las mujeres, los técnicos entienden que esto puede ser una interpretación de la mayor frecuencia de autismo en varones.

Los científicos aventuran que alrededor de las 15 semanas de gestación se produce un período clave en mecanismos de riesgo genético vinculados al autismo y que el eventual control de niveles hormonales, podría ser uno de los caminos que se buscan para hallar solución a una enfermedad que, ahora se entiende, comienza durante el embarazo. Si bien el autismo es un trastorno del desarrollo cerebral, hasta ahora no se ha identificado que alguna lesión o eventualidad, pueda ser la causa de la afección.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje