Impuestos

La OPS/OMS aboga por mayores impuestos al tabaco para salvar más vidas

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el sábado 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a los países a “aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar, y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco”.

Ademas de enfermedades, el tabaco ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos.

Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países “reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas”.

En la actualidad, cada seis segundos muere una persona debido al consumo de tabaco. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores.

También ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos. El tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso. Además, dado que las enfermedades y las defunciones relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos se reducen,  informó OPS/OMS.

Aumentar los impuestos

“Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele”.

Uruguay ha sido uno de los primeros países que ha adoptado políticas para combatir el consumo de tabaco, por un lado prohibió su consumo en lugares públicos cerrados, y la publicidad de cigarrillos tanto en los medios de comunicación como en los locales de ventas.

También obligó a que en las cajillas de cigarrillos aparezca una pictografía con imágenes y advertencias sobre las consecuencias negativas de consumir tabaco.

Por otro lado, en las Américas, varios países han avanzado en implementar medidas para aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco, y dos países están siendo reconocidos en relación con la campaña del Día Mundial sin Tabaco de este año.

Panamá recibirá este 2 de junio en un evento en Washington, DC, el reconocimiento especial de la directora general de la OMS por la promulgación en 2009 de su legislación de control del tabaco que no sólo aumenta los impuestos al tabaco, sino que también destina los ingresos resultantes para el control del tabaco y otras iniciativas relacionadas con la salud.

Por su parte Costa Rica es una de los ganadores de un premio regional del Día Mundial sin Tabaco por la aprobación de una Ley integral de control del tabaco, que aumentó los impuestos al 71,5% del precio final al consumidor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje