CIENCIAS

Logran que cobayos con Alzheimer recuperen la memoria con terapia génica

Cambios génicos en proteínas cuyo bloqueo impide la consolidación de la memoria podrían revertir el peor de los síntomas del Mal de Alzheimer, en estadios tempranos.

Cambios génicos en proteínas cuyo bloqueo impide la consolidación de la memoria podrían revertir la enfermedad en estadios tempranos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirman haber logrado revertir la pérdida de la memoria en animales de laboratorio, diagnosticados en las etapas primeras del Mal de Alzheimer, según revelaron fuentes de la alta casa de estudios en un informe que publica The Journal of Neuroscience.

El descubrimiento está basado en la identificación de una proteína que, bloqueada, no hablita la consolidación de los recuerdos en la memoria. La proteína –identificada como CRTC1, deja de producirse por razones aún desconocidas, ante lo cual los científicos han inyectado en la región cerebral correspondiente un gen que provoca la producción de la CRTC1, lo que en principio arrojó resultados alentadores.

Hasta ahora todos los esfuerzos de la ciencia para alcanzar un tratamiento efectivo, han resultado infructuosos en tanto los mecanismos que provocan las alteraciones de la transmisión neuronal, no son lo suficientemente comprendidos todavía.

La forma más común de demencia es incurable y terminal

La enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de demencia senil que aparece por lo general después de los 65 años, y a la fecha está señalada como incurable y terminal.

La prevención de la enfermedad está asociada a temas conductuales, pero no existe evidencia suficiente que sostenga la hipótesis que a vida más saludable, menores probabilidades de contraer el mal.

Las causas siguen siendo totalmente desconocidas, y algunos tratamientos modernos han logrado disminuir la sintomatología, pero sin medicamentos que logren revertir o detener el avance de la enfermedad.

La Alzheimer’s Disease Internacional, ha establecido que actualmente la prevalencia mundial de la enfermedad es del orden de 4,7% en mayores de 60 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje