SALUD

En el Día Mundial contra la Meningitis llaman a concientizar su “urgencia médica”

La enfermedad meningocócica, que puede ser mortal en el 50% de los casos es un desafío constante para la sociedad: el 10% de la población es portadora sana de la afección sin saberlo.

La enfermedad es mortal en hasta el 50% de los casos no tratados, e incluso entre el 5% y el 10% de los que reciben tratamiento.

Con fuerte impulso en las redes sociales a través de Facebook «24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica» y también en Twitter @vsmeningococo y #DíaMundialContraLaMeningitis, este 24 de abril se difunde información clínica básica y también especializada sobre la enfermedad que es particularmente riesgosa entre los más pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la meningitis por meningococo, como una afección bacteriana grave de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal: las meninges.”Por la severidad que representa la enfermedad debe ser siempre considerada una urgencia médica”, establece la organización.

En Latinoamérica se produce brotes en forma recurrente

La enfermedad es particularmente grave, en tanto mortal en hasta el 50% de los casos no tratados, o no tratados a tiempo, e incluso entre el 5% y el 10% de los pacientes que reciben tratamiento adecuado fallece. Entre el 10% y el 20% de los afectados por la enfermedad tienen secuelas graves como sordera o amputación de miembros.

El 10% de la población es portadora sana en nariz y garganta de la bacteria Neisseria meningitidis, siendo los adolescentes los portadores más frecuentes y pueden transmitirla a los grupos de menor edad, los más vulnerables.

En Latinoamérica se han constatado brotes recurrentes, como el de Argentina en 1974, en Brasil donde hubo varios sucesivos desde 1971 y, en Chile en 2012.

En el mundo se registra casi un paciente nuevo de meningitis por minuto, lo que lleva a más de medio millón de casos cada año, con aumentos sostenidos de la enfermedad en número, en todos los continentes. La vacunación existente es considerada la medida más efectiva para la prevención.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje