COMPORTAMIENTO

Existe alto porcentaje de conductas inadecuadas entre el personal de salud

El 91% de los médicos y 88% del personal no médico presenció algún tipo de conducta inadecuada en el trabajo, según así lo evidenció una encuesta sobre comportamiento disruptivo entre el personal sanitario que difundió el Ministerio de Salud Pública.

Identificaron la “carga de trabajo excesiva” como el factor desencadenante en el 51 % de los médicos y el 46 % del personal no médico

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este lunes la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Ámbito Sanitario, en el marco de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente.

Según el sondeo, el 91% de los médicos y el 88% del personal no médico presenció algún tipo de “conducta inadecuada en el trabajo”.

Asimismo, el 61 % de los médicos encuestados y el 58% de los no médicos reconocieron haber sido objeto de un “tratamiento disruptivo”.

Entre los comportamientos más frecuentes se encuentra: “el comentario despectivo sobre colegas” tanto del personal médico como no médico (74 %), seguido por el “comentario despectivo sobre la institución” (61%).

“Los comentarios despectivos sobre subordinados” sumaron el 57 %, y el uso de “lenguaje inapropiado” el 55 %.

En tanto que “los arrebatos de ira y los gritos” ocuparon el 45 % de los comportamientos disruptivos.

Causas

Entre las causas más frecuentes del comportamiento inadecuado se encuentra que el 51 % de los médicos y el 46 % del personal no médico identificaron la “carga de trabajo excesiva” como el factor desencadenante.

“Los pacientes muy demandantes” fueron el factor principal para el 40 % de los médicos y para el 34 % del personal no médico.

Mientras que la “poca remuneración” es la causa de los comportamientos inadecuados el “26 % de los médicos” y para el 35 % de los no médicos.

Por otro lado, los “factores personales” fueron mencionados en un 35 % de los encuestados.

El relevamiento se trató de una “encuesta multicéntrica” que se realizó en más de 200 hospitales y con más de 4.600 encuestados.

Participaron 15 instituciones públicas y 23 privadas que reúnen a 80 % de los usuarios del sistema sanitario.

La participación de los encuestados fue voluntaria y anónima entre el equipo de salud, con 26 preguntas que evaluaron las características de la población participante, la incidencia del comportamiento disruptivo, los desencadenantes y el impacto sobre el paciente y el equipo de salud.

La consulta fue creada por la Sociedad de Psicología Médica del Uruguay y se realizó entre junio y setiembre de 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje