PEDIATRÍA

Aconsejan regla “3-6-12”: a los 3 años la TV, a los 6 la web y a los 12 el celular

Aunque la controversia como siempre en estos temas se impone, la regla “3-6-12” se expande rápidamente tanto en el consejo de los técnicos como en el reconocimiento de los padres.

Los expertos aseguran que recién a los tres años los niños deben empezar a mirar televisión.

La cuestión es bastante sencilla y parecería no admitir muchas discusiones, pero lo cierto es que los defensores de las tecnologías de punta y de las tendencias más modernas, no están de acuerdo.

La base de la regla “3-6-12” está en que los niños antes de los tres años, deben desarrollar sus cinco sentidos y aprender a usarlos en su interactuación con el ambiente, en vez de apuntar a las tecnologías.

“Hay ya un consenso internacional en que antes de los 3 años, no conviene exponer a los chicos a las pantallas. A esa edad lo más importante es que el niño interactúe con el medio ambiente y realice actividades motrices, para que desarrolle sus cinco sentidos”, detalló Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación de la Universidad de París y autora del flamante libro Los chicos y las pantallas, en declaraciones que recoge el diario Clarín, de Buenos Aires.

Los adultos acompañando y la tecnología al cumplir 3 años

Los expertos aseguran que recién a los tres años los niños deben empezar a mirar televisión, incluso aquellos canales destinados específicamente para los más pequeños. Dejar a los niños solos además, frente a la pantalla, como una suerte de “chupete electrónico”, simplemente retrasará su evolución y desarrollo, por lo cual se considera fundamental que el niño vea la televisión acompañado por un adulto, al que deberá relatar después lo que ha visto, para promover la capacidad narrativa además de la visual.

En cuanto a la etapa siguiente, la posesión de una tableta o el acceso a una PC, antes de los seis años, traerá más problemas que ventajas, dicen los expertos en tanto puede incentivar el juego compulsivo. En Francia prohibir el acceso a Internet a los menores de nueve años sigue siendo un tema, aunque ya se lo considera “impracticable”.

El primer celular, en tanto es recomendado recién a partir de los 12 años, aunque algunos ya adelantan la edad a los 10, pero todos igualmente coinciden que lo importante es que lo tengan cuando “tienen real necesidad de comunicación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje