SALUDABLE

Unos 2.320.000 uruguayos tiene cobertura de salud por FONASA. Se practican 600 abortos por mes

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que en los últimos cinco años se amplió la cobertura de salud a través del FONASA, sistema al cual están amparados unos 2.3 millones de uruguayos. Por otro lado remarcó que se practican unos 600 abortos por mes.

Muñiz Aseguró que se cumplieron los “Objetivos del Milenio” en cuanto a la reducción efectiva de la mortalidad materna

Muñiz recordó que previo al Sistema Nacional Integrado de Salud “había 600.000 usuarios que tenían cobertura formal por DISSE”.

Mientras que en la actualidad son “2.320.000 los uruguayos que se encuentran bajo la cobertura FONASA”.

Indicó que el último colectivo ingresó en diciembre de 2013 y fueron “cónyuges sin hijos a cargo”.

“Los nuevos colectivos ingresarán en 2015/2016. Por otra parte, aseguró que continúan incorporándose prestaciones y existe una mejora en los indicadores.

600 abortos por mes

Por otro lado, Muñiz se refirió a que “continúa descendiendo la tasa de mortalidad materna”. Aseguró que se cumplieron los “Objetivos del Milenio” en cuanto a la reducción efectiva de la mortalidad materna porque Uruguay es el “primer país de América en lograrlo y continúa descendiendo las cifras de mortalidad infantil”.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, dijo que si bien en el período 2005-2010 se incrementaron las prestaciones, en este último período se “profundizaron con la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, que también contribuye al descenso de la mortalidad materna”.

La última cifra indica que actualmente se practican “600 abortos por mes”. De todas formas explicó que para contar con una tasa es necesario esperar un año desde que se implementó la ley.

En referencia a las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente cardiovasculares y relacionadas a tumores, la secretaria de Estado aseguró que “hace muchos años que no se ha podido medir el impacto numérico de los tumores en la población, pero indicó que sí es posible decir que hay 450 infartos menos de miocardio al año, resultado de la política antitabaco”.

Además, se refirió al impulso de la “alimentación saludable”, especialmente en los niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje