CIENCIAS

Brasil clona cabra que dará leche transgénica para curar patología genética

Científicos de la Universidad de Fortaleza lograron clonar con éxito una cabra que se espera de leche modificada capaz de curar la llamada “enfermedad de Gaucher”.

Los científicos brasileños no dejaron de mostrar su alegría por la supervivencia de la cabra.

La cabra –a la que los brasileños bautizaron“Gluca”- es capaz de producir una leche que incluye una enzima específica (la glucocerebrosidasa), con lo cual se espera tener el tratamiento adecuado para la patología “de Gaucher”, un mal que afecta a varios centenares de personas, en Brasil. Pese a que los enfermos no superan la cantidad de 600 identificados en el país, los gastos que generan a nivel estatal para su tratamiento supera los 100 millones de dólares, en tanto los únicos medicamentos que existen son de altísimo costo y todos deben comprarse en el extranjero.

La leche modificada podría ser la solución definitiva al tema

Los científicos de Fortaleza, anunciaron que Gluca, había nacido el 27 del mes pasado, pero aguardaron unos días hasta saber si la cabra sobreviviría. Con esa certeza y el animal en el mejor estado de salud, dieron la noticia oficialmente, al tiempo de anunciar que inducirán hormonalmente a la cabra dentro de unos meses –a lo sumo cuatro- para que inicie su proceso de dar leche, la que deben estudiar para determinar la cantidad de enzima que tendrá el producto. En principio la idea es emplear las células de Gluca, para crear nuevos clones que permitan tener una cantidad de leche suficiente para los fines buscados.

Los científicos brasileños no dejaron de mostrar su alegría por la supervivencia de la cabra, ya que hasta ahora habían realizado más de 500 transferencias embrionarias, de las cuales solamente ocho habían culminado en embarazos, de los cuales en la actualidad solamente uno continúa en el proceso de gestación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje