SALUD

Estrés y depresión multiplican posibilidades de sufrir un ataque cardíaco

Investigadores de Francia y Noruega coinciden en sendos informes que el estrés laboral y la depresión son componentes que multiplican las posibilidades del ataque al corazón.

La depresión incide hasta en un 40% en el desenlace de patologías cardíacas que pueden llegar a ser fatales.

Un estudio publicado este jueves por el Instituto de Investigación de Medicina (INSERM), en Francia revela que la incidencia del estrés duplica las posibilidades de ataques cardíacos. En un relevamiento sobre 7.268 funcionarios públicos, en un programa que determina factores sociales en la salud, se estableció que quienes se sienten “afectadas” o “muy afectadas” por la presión laboral que les genera estrés, están 2,12 veces más expuestos a morir de un paro cardíaco.

La investigación muestra que si bien otros factores como tabaquismo, alcoholismo, hipertensión y sedentarismo, son determinantes, a desaparecer estos factores, el riesgo disminuye de manera importante, entre quienes no padecen estrés, pero no lo hace –aún cuando se cumplan con todas las prescripciones preventivas- si el sujeto sigue bajo condiciones estresantes.

La depresión es también un elemento condicionador de peso

En la última sesión del EuroHeartCare 2014, la reunión anual del Consejo de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (CCNAP) de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), se presentó un informe de especialistas noruegos que afirman tener suficiente prueba de la incidencia de la depresión en la insuficiencia y los infartos cardíacos. El estudio en más de 63.000 noruegos, señala que la depresión –igualmente la aguda que la leve- incide hasta en un 40% en el desenlace de patologías cardíacas que pueden llegar a ser fatales.

La doctora Lise Tuset Gustad, del Hospital Levanger, de Noruega, y autora del informe explicó que existe evidencia suficiente de “una relación dosis-respuesta entre los síntomas depresivos y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Es decir, cuanto más deprimido se está, más riesgo existe”.

La insuficiencia cardíaca aumenta hasta un 5% en personas con síntomas leves de depresión, y ello va en aumento hasta un 40% para quienes presentan depresiones profundas.

“Los depresivos llevan estilos de vida menos saludables en tanto la depresión bloquea la capacidad de las personas para tomar sus medicamentos acorde a lo prescipto, dejar de fumar, mejorar su dieta o hacer más ejercicio”, señala el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje