DIFERENCIAS

Código de ética médica a estudio del Parlamento contradice Ley de donación de órganos

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, advirtió que el Código de Ética Médica, que se encuentra a estudio del Parlamento, contradice a la Ley de donación de órganos, al establecer que siempre debe solicitarse el consentimiento del paciente para la donación.

Muñiz, advirtió que el Código de Ética Médica contradice a la Ley de donación de órganos.

La aprobación parlamentaria del Código de ética médica y de la Ley de residencias médicas son dos de las aspiraciones legales del Ministerio de Salud Pública para el último año de gestión.

Se trata de dos normativas cuyo objetivo es impulsar la radicación de los médicos en el interior del país, tanto a través de la creación de las residencias, como al establecer los principios que regulan la profesión.

El Colegio Médico determinó que se deberá contar con una Ley que incluya un Código de ética médica, el cual establecerá los principios que regulan la profesión, las actividades entre los profesionales y la relación médico-paciente.

También incluye un capítulo referido a la “investigación, la clonación, donación y trasplantes de órganos y tejidos, el aborto, la reproducción asistida y el consentimiento para evitar el encarnizamiento terapéutico”.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, expresó que si bien el proyecto de creación del Código de ética médica fue plebiscitado hace tres años y aprobado por la inmensa mayoría de los médicos, contiene algunos puntos que “deberán ser tratados”, como es en el caso de “las donaciones y trasplantes de órganos”.

Añadió que el Código indica que siempre deberá solicitarse el consentimiento para la donación, “acción que contradice la actual Ley la cual establece que todos somos donantes, salvo expresa voluntad en contrario de la persona”.

En setiembre de 2013 entró en vigencia la Ley 18.968  de órganos y trasplantes, la cual determina que “todos los uruguayos son donantes excepto que se exprese lo contrario”. Los mayores de 18 años que no expresen su voluntad en contrario “serán donantes frente a la ley”. Quienes no deseen ser donantes deberán registrar su decisión en el Registro Nacional de Donantes.

Residencias médicas

Por otro lado, Muñiz se refirió al proyecto de Ley de residencias médicas, iniciativa que implica “introducir modificaciones en las residencias de los médicos que se reciben”.

La modificación consiste en “cursar un postgrado que combina la formación con la asistencia a los pacientes, recibiendo por esto una remuneración”.

Muñiz resaltó que la gran fortaleza del proyecto radica en que “los recursos humanos se estarían formando en el interior, lo cual facilitaría su radicación en el medio rural”.

La secretaria de Estado destacó que en la actualidad las residencias se realizan “casi en un 100 % en Montevideo, lo que dificulta el acercamiento de los profesionales a la realidad del interior del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje