SALUD PÚBLICA

Objetivos del Milenio: Uruguay es el primer país de América en lograr reducción efectiva de la mortalidad materna e infantil

La gestión de Salud Pública en este período permitió la ampliación de la cobertura en salud. Actualmente 2.320.000 uruguayos están bajo la cobertura de FONASA. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó los avances en salud sexual y reproductiva, la promoción de una alimentación saludable para prevenir enfermedades socialmente trasmisibles y la reducción de la mortalidad materno/infantil.

Muñiz: Todos estos avances relacionados a la salud sexual y reproductiva responden a una óptica de derechos

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, explicó que estos cinco años de Administración son una continuidad de los cinco años anteriores, por lo que muchos de los cronogramas y programas se continúan. El ejemplo más claro es la ampliación de la cobertura a través de FONASA.

Muñiz recordó que previo al Sistema Nacional Integrado de Salud había 600.000 usuarios que tenían cobertura formal por DISSE. Actualmente son 2.320.000 uruguayos los que se encuentran bajo la cobertura FONASA. El último colectivo ingresó en diciembre de 2013 y fueron cónyuges sin hijos a cargo. Los nuevos colectivos ingresarán en 2015/2016. Por otra parte se continúan incorporando prestaciones y también existe una mejora en los indicadores.

Destacó que continúa descendiendo la tasa de mortalidad materna y en tal sentido, se cumplieron los Objetivos del Milenio en cuanto a la reducción efectiva de la mortalidad materna porque «somos el primer país de América en lograrlo y continúa descendiendo las cifras de mortalidad infantil».

Alimentación saludable

Por otro lado, en cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente cardiovasculares y relacionadas a tumores, la ministra dijo que hace muchos años que no se ha podido medir el impacto númerico de los tumores en la población, pero indicó que si es posible decir que hay 450 infartos menos de miocardio al año, resultado de la política antitabaco.

Además, para continuar reduciendo este tipo de enfermedades se está impulsando desde la secretaría de Estado, la alimentación saludable, especialmente en los niños. Para ello, recordó que en los últimos meses se lanzó junto con el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el proyecto de cantinas saludables para Primaria y Secundaria. También en conjunto con el Ministerio de Ganadería se promovió el consumo de frutas naturales o en jugos. Muñiz señaló que se recomienda a la población consumir cinco frutas por día.

Asimismo, se trabaja en las iniciativas que buscan no exponer la sal, mayonesa y kétchup en los bares y restaurantes para evitar el consumo de sodio y grasas. Explicó que el MSP con el Ministerio de Turismo realiza campañas de promoción del ejercicio físico, adecuándolo a la edad de cada persona. También se impulsa un fuerte trabajo en el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que actualmente se conocen como enfermedades socialmente transmisibles.

Salud sexual y reproductiva

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, Muñiz dijo que si bien en el período 2005-2010 se incrementaron las prestaciones, en este último período se profundizaron con la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, que también contribuye al descenso de la mortalidad materna. La última cifra indica que actualmente se practican 600 abortos por mes. De todas formas explicó que para contar con una tasa es necesario esperar un año desde que se implementó la ley.

Asimismo se continúa ampliando la canasta de métodos anticonceptivos. En tal sentido, se incorporarán próximamente los dispositivos de anticonceptivos transdérmicos o subdérmicos.
Muñiz informó que está pronto el decreto reglamentario de la ley de reproducción asistida, restando solamente ajustar los últimos detalles respecto a su financiamiento. La ministra dijo que todos estos avances relacionados a la salud sexual y reproductiva responden a una óptica de derechos. Respecto al VIH, dijo que descendieron los números de transmisión vertical (durante el embarazo) de madre a hijo. Además, recordó que Uruguay sigue siendo un país libre de dengue autóctono, sarampión y rubeola congénita.

Salud Rural

Por otro lado, dijo que se continúa trabajando en la descentralización de los servicios de salud. En el período 2005-2010 el Ministerio de Salud Pública creó las direcciones departamentales de salud que presiden las juntas departamentales de salud. El objetivo es trabajar por un servicio de calidad y equidad en el medio rural. A pesar de que se trabajó fuertemente en el desarrollo de la salud rural en estos cuatro años, no todos los departamentos adquirieron el mismo desarrollo aún, explicó.

En cuanto a la calidad del medio rural, dijo que en San Javier (Río Negro) se inauguró un curso para politraumatizados graves destinado a los equipos de salud y la Policía. Consiste en aprender a detectar los signos de riesgo, estabilizar al paciente y poderlo derivar. Además se trabaja en el premio Vladimir Roslik que reconoce las buenas prácticas que se hacen en salud rural.

En relación a la radicación de los médicos en el interior del país, dijo que se aprecia un avance, en especial a partir de la creación de nuevas policlínicas rurales de atención. Además se trabaja en la concepción de equipos de trabajos que tengan capacidad resolutiva y equipamiento acorde, destacó la jerarca. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje