SALUD

Día Mundial de la Salud. Promueven combate a enfermedades transmitidas por vectores

El lema del Día Mundial de la Salud 2014 refiere a la lucha contra las enfermedades transmisibles por vectores. En Uruguay la celebración incluyó la concientización sobre la lucha contra el Aedes aegypti.

Durante 2013 a nivel mundial se diagnosticaron 2.300.000 casos de dengue. (Foto de Subrayado)

La conmemoración del Día Mundial de la Salud de este año, que se celebra cada 7 de abril, tiene como lema: “Fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas”.

Las instituciones especializadas en servicios de salud exhortan a fortalecer la lucha para evitar afecciones de gran presencia en la región, como la malaria, el chagas y el dengue.

Riesgo de contraer dengue

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, advirtió que “Uruguay tiene riesgo de contraer dengue”.

Señaló que, al margen de las precauciones que se toman desde el Estado, la sociedad debe cumplir las medidas para mantenerse libre de dengue autóctono.

Durante 2013 a nivel mundial se diagnosticaron 2.300.000 casos de dengue, cifra récord, de los cuales 1.600.000 ocurrieron en el Cono Sur. El número de fallecidos por este motivo alcanzó a 1.280.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz, aseguró que es necesario realizar un llamado de atención sobre el riesgo que representan esas patologías.

Informó que las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que por lo menos la mitad de la población del mundo está en riesgo de contagiarse por vectores.

Agregó que la OMS estima que todos los años 1.000 millones de personas son infectadas por virus transmitidos por vectores y que por lo menos hay un millón de muertes por esa causa.

El director de ANCAP, Juan Gómez, dijo que la empresa acompaña esta campaña mediante la entrega de repelente y alcohol gel que el Ministerio de Salud Pública distribuirá en las direcciones departamentales de salud. Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje