PREVENCIÓN

Uruguay, Brasil y Argentina refuerzan estrategias de lucha contra el VIH/Sida

Uruguay, Brasil y Argentina acordaron fortalecer los controles fronterizos y las estrategias de lucha contra el VIH/Sida.

Uruguay tiene entre 13.000 y 14.000 portadores de VIH

El objetivo del acuerdo, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es lograr una “respuesta común al VIH, enfocada en las poblaciones vulnerables de las zonas fronterizas, donde se produce un intercambio importante de personas por razones laborales, educativas, generándose una identidad y problemática comunes”.

El convenio se concretó en el marco de la Comisión de Salud del MERCOSUR. En ese sentido, Uruguay implementó el programa en Bella Unión, Barra do Quaraí, Rivera y Santana do Livramento.

Poblaciones vulnerables

La directora del Programa contra el VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Cabrera, dijo que “se trabaja con las poblaciones más vulnerables de la región, con acciones coordinadas en común”.

Las acciones de “prevención del Sida se realizan de manera compartida”, aseguró Cabrera en declaraciones que recoge el portal de Presidencia de la República.

El MSP estima que “la tasa de transmisión vertical de madre a hijo para fines de 2013, los datos estarán listos próximamente, serán del orden de 2 %, un guarismo considerado meta de eliminación”.

Uruguay tiene entre 13.000 y 14.000 portadores de VIH, 75 % de los cuales residen en Montevideo o su área metropolitana, según datos de diciembre de 2013.

Anualmente se diagnostican unas 900 o 1.000 personas con el virus, promedio que se ha mantenido estable los últimos dos años. La proporción por género es de dos hombres por cada mujer.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje