TUBERCULOSIS

Salud Pública alerta sobre aumento de casos de tuberculosis en Montevideo

Salud Pública asegura que en el año 2013 se registraron 852 casos de tuberculosis en Uruguay, y que aumentó la población afectada en Montevideo, por lo que recomiendan que en caso de padecer tos y expectoraciones durante varios días, recurrir al médico y realizarse controles.

Mientras que en el interior del país se presenta un descenso del número de casos, en Montevideo hay un aumento.

Este lunes 24 se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. Una de cada cinco personas afectadas con tuberculosis en la región de las Américas desconoce que tiene la enfermedad, ya sea porque no accede a los servicios de salud o no se le detecta la enfermedad de manera adecuada, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En 2012 se notificaron casi 220 mil casos y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes por tuberculosis en las Américas. Se calcula que, además, unas 60 mil personas no fueron diagnósticas o notificadas a tiempo.

En Uruguay

En nuestro país, entretanto, en el año 2013 se registraron 852 casos de tuberculosis, enfermedad que aumentó en Montevideo.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que “por un lado, la región ha cumplido con los objetivos del milenio, pero somos conscientes de que falta mucho por hacer”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud Pública, Jorge Rodríguez de Marco, dijo que la tuberculosis es “una enfermedad importante en nuestro país y en el mundo”.

“Es recomendable controlar los casos de tos y expectoración que duren más de dos semanas”, recomendó el especialista.

Dijo que mientras que en el interior del país se presenta un descenso del número de casos, en Montevideo hay un aumento.

Dicha situación se debe a que en las grandes ciudades se presentan con mayor frecuencia algunos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad, como la infección por VIH y el consumo de drogas.

“Entre las personas privadas de libertad y los infectados por el virus del VIH se encuentra el 25 % de los casos de tuberculosis en nuestro país”, aseguró  Rodríguez de Marco.

Agregó que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, lo cual no significa que hayan contraído la enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis se debe a que un 24 de marzo de 1882 el médico e investigador alemán Robert Koch descubrió el agente causal de la enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje