PREVENCIÓN

Salud Pública ofrece método anticonceptivo subcutáneo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrece el método anticonceptivo subcutáneo, en primera instancia a 3.000 mujeres que se asistan en el sistema público, pero está previsto extender el beneficio a usuarias de todo el sistema de salud.

El coordinador del Programa Mujer, del Ministerio de Salud Pública, Rafael Aguirre. (Foto Presidencia)

Unas 3.000 mujeres que se asistan en el sistema público de salud podrán acceder al método de prevención de embarazos no deseados. Asimismo, está previsto extender el beneficio a usuarias de todo el sistema.

El responsable del Programa de Salud Integral de la Mujer, Rafael Aguirre, explicó que los implantes subdérmicos son el método anticonceptivo reversible “más eficaz que existe”.

Se trata de un método de anticoncepción que se utiliza desde hace muchos años y se lo considera uno de los más eficaces, “comparando su eficacia únicamente con la ligadura o la vasectomía, con la gran diferencia de ser un método  absolutamente reversible”.

“Brinda a la mujer un método muy seguro, con una tasa de fallas de cinco casos cada 10.000 que lo usan, a lo largo de todo un año. Dura cinco años colocado, no requiere ningún método adicional, y se puede volver a implantar”, explicó el especialista.

Aclaró que el método de anticoncepción estará disponible para “todas las mujeres que lo deseen, de todas las edades y condiciones de salud que le impiden tomar pastillas anticonceptivas”.

“También están comprendidas las jóvenes menores de edad, quienes no necesitan ir acompañada de un mayor para la colocación”, aseguró.

Gratuito

Aguirre resaltó que el Ministerio de Salud Pública “fomenta la planificación familiar y la orientación anticonceptiva de la población”.

En ese marco, la secretaría de Estado decidió adquirir “métodos anticonceptivos de muy buena calidad y a precios internacionales”, para poder ofrecerlos en forma gratuita, dijo Aguirre, según informó Presidencia de la República.

Su aplicación se realizará  en los diferentes centros de salud públicos del Uruguay. Los primeros centros están ubicados en Montevideo y el área metropolitana, Florida, Rivera y Colonia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje