MEDICINA

Drástico avance de la terapia celular para luchar contra la leucemia avanzada

La modificación genética de células T del sistema inmunitario, permitieron una remisión completa del 88% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda que han sido tratados.

Tras dos años de experimentación, los primeros pacientes en recibir este tratamiento han remitido exitosamente

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Estados Unidos, realizaron el mayor estudio clínico a la fecha en pacientes con leucemia avanzada, los que fueron tratados con versiones genéticamente modificadas de sus propias células inmunitarias. La remisión de la enfermedad alcanzó al 88% de los tratados, para los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL), una forma del cáncer de la sangre que se forma en los glóbulos blancos encargados de elaborar anticuerpos. Los tratamientos hasta ahora conocidos, eran capaces de mejorar la situación del paciente durante muy breve tiempo, tras lo cual decaían rápidamente. La quimioterapia, el más aplicado apenas lograba respuesta en un 30% y los trasplantes de médula sigue siendo escasos.

El nuevo tratamiento abre puertas a la esperanza

Los pacientes B-BALL, tratados con una transfusión de sus propias células inmunes con modificaciones genéticas, mostraron que las células pasaron a ser capaces de reconocer y destruir células cancerosas.

Tras dos años de experimentación, los primeros pacientes en recibir este tratamiento han remitido exitosamente y los especialistas apuntan ahora a determinar si la terapia celular aplicada puede ser empleada en otros tipos de cáncer.

“Estos extraordinarios resultados demuestran que la terapia celular es un tratamiento eficaz para los pacientes que han agotado todos los tratamientos convencionales. Los hallazgos iniciales se han ampliado hacia un número cada vez más grande de pacientes, y ya estamos mirando nuevos estudios clínicos para avanzar en este nuevo enfoque terapéutico en la lucha contra el cáncer”, afirmó el doctor Michel Sadelain, director del Centro de Ingeniería Celular y uno de los autores principales del estudio, en declaraciones que publica la revista Science Translational Medicine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje