CONMEMORACIÓN

Día Mundial del Sueño: “Respira bien. Duerme mejor, es salud” es la consigna

Casi la mitad de la población mundial padece problemas para dormir, una afectación sobre la que intenta despertar conciencia el Día Mundial del Sueño.

Hasta un 45% de la población adulta padece de problemas para dormir, insomnio y apneas, las dificultades más comunes.

La conmemoración del 14 de marzo, responde a una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), en procura de sensibilizar al común de la población sobre la importancia de una buena calidad del dormir, en la salud humana.

Las estadísticas existentes en todo el planeta, revelan que hasta un 45% de la población adulta padece de problemas para dormir, insomnio y apneas, las dificultades más comunes. Entre los niños el problema alcanza al 2% del total.

Con el fin de aportar a soluciones en lo inmediato, se ha consignado en el lema de este año el tríptico de los factores de riesgo prevenibles en materia de sueño: Respira bien. Duerme mejor: es salud”.

Los especialistas afirman que un buen estado de salud, también conlleva a un sueño de mejor calidad, lo que retroalimenta el sistema, además de permitir estar más descansado lo que estimula a realizar ejercicio y llevar adelante planes de alimentación saludables.

Cuando el sueño es la clave de una vida saludable

“El sueño reparador y de calidad es continuo, profundo y de una duración adecuada. En caso de no ser así, la concentración, la productividad y la atención se ven resentidas, dando lugar a un estado de somnolencia diurna casi constante”, explica el profesor Antonio Culebras, presidente del Comité del Día Mundial del Sueño. El especialista afirma que la apnea es uno de los problemas en crecimiento más preocupantes, porque muchas veces el afectado no se entera de su condición.

“Si respirar durante el sueño requiere un esfuerzo, entonces la calidad del sueño se ve reducida. Es el caso de los pacientes con apnea del sueño, que no son conscientes de cuantas veces se despiertan durante la noche”, explica. Hasta un4% de la población masculina y un 2% de la femenina sufre de apneas, una afección que aumenta los riesgos cardiovasculares dicen los expertos. Asimismo se estudia si los efectos de la falta de oxígeno que causa la apnea, tiene relación directa con la formación y avance de tumores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje