SALUD

Sistema de salud uruguayo se caracteriza por equidad y solidaridad

El sistema de salud de Uruguay se caracteriza por su “equidad y solidaridad y la activa participación del Estado”, mientras que una de sus inconsistencias es la “composición cualitativa y cuantitativa del personal de salud, y su alta concentración en Montevideo y región metropolitana”.

Se resalta la actitud “proactiva” del Estado que, entre otras cosas, triplicó el presupuesto de ASSE

Este miércoles se conoció un informe del Observatorio del MERCOSUR sobre el sistema de salud uruguayo.

En el informe se expresa que el sistema de salud se caracteriza por la “equidad, solidaridad y el principio básico de que se aporta según los ingresos y se recibe según las necesidad de atención”.

Por otro lado, se identifica como “inconsistencias” en el sistema, la composición “cualitativa y cuantitativa del personal de salud”. Al tiempo se hace referencia a la “alta concentración en Montevideo y región metropolitana”.

“Existe un desarrollo predominante vinculado a los avances en el cambio del modelo de financiamiento, que hacen a la equidad, a la solidaridad y al principio básico de que se aporta según los ingresos, y se recibe según las necesidades de atención”, se expresa en el estudio.

También se resalta la actitud “proactiva” del Estado que “además del sistema de contribuciones por la seguridad social, se triplicó el presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el período 2005 – 2010”.

Entre los avances se enumeran: la disminución en la tasa de mortalidad infantil y las políticas de control de tabaco, salud sexual y reproductiva y atención oftalmológica”.

Obstáculos

Por otro lado, en el estudio se hace mención a ciertos “obstáculos” a los que se enfrentó el sistema de salud.

“Los principales obstáculos se dieron por la acción de grupos de interés, ya fuera asociaciones profesionales, como sindicatos de trabajadores, empresas de salud o el complejo comercial e industrial de la tecnología médica”, indica el informe.

En ese sentido se expresa que: “La capacidad de gestión, la adecuación de los sistemas de información y las reingenierías administrativas necesarias para el nuevo sistema fueron los principales obstáculos para la implementación de los cambios”.

Los autores de los perfiles fueron seleccionados por los Ministerios de Salud de cada país. En el caso de Uruguay, el estudio fue realizado por el ex director general de Salud Pública, Gilberto Ríos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje