ESTUDIO

El uso excesivo de celulares afecta la relación entre padres e hijos

El uso excesivo de los dispositivos móviles está afectando las relaciones entre padres e hijos, según indica un estudio publicado en la revista “Pediatrics” (Pediatría, en español). Expertos mantienen opiniones diversas en las las consecuencias que este comportamiento pueda traer a largo plazo.

“Estos equipos distraen a los padres de interacciones cara a cara con sus hijos, que son cruciales para el desarrollo»

El trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Boston, donde un equipo de investigadores del Departamento de Pediatría del Centro Médico de la Universidad de Boston, se “escondió” en un restaurante de comida rápida y analizó el comportamiento de 55 adultos, que habían ido a comer al lugar acompañados de por lo menos un niño.

En un mundo donde la tecnología y la conexión en tiempo real es ya parte de lo cotidiano, no resultaría sorprendente suponer que muchos de los adultos interactuaron con su celular en algún momento. Lo que sí resulta sorprendente, es el número de ellos que lo hicieron de forma continua.

Mientras que el 72% de los adultos (40 de 55) miraron el celular por lo menos una vez, un 40% estuvo constantemente enfocado en el dispositivo mientras transcurría la comida, e interactuaba con los niños sin dejar de mirar la pantalla.

El estudio también indica que el 7% de los adultos, dejaron el celular en la mesa durante todo el tiempo.

Desde la perspectiva de los niños

Ahora, los investigadores también estudiaron el comportamiento de los niños durante el desarrollo de la comida. “Los padres comían y hablaban mientras miraban el aparato, o solo lo soltaban brevemente para hacer otra actividad”, indica el informe de la Universidad de Boston. “Durante esos períodos, algunos niños parecían aceptar la falta de compromiso y se entretenían solos”.

De todas formas, también se indica que hubo otro grupo de niños que no se conformó con quedar relegado a un segundo plano, y demandó la atención a sus padres de diferentes formas, lo que despertó “duras respuestas” por parte de los mismos.

“Estos equipos distraen a los padres de interacciones cara a cara con sus hijos, que son cruciales para el desarrollo cognitivo, emocional y del lenguaje”, dice el informe publicado en “Pediatrics”.

La psicóloga Carla Padilla explicó que los niños son muy capaces de identificar las situaciones en las que ellos están relegados a un segundo plano y no son importantes para alguien.

“En la infancia los padres son fundamentales en la forma en que estableces relaciones, en que percibes el mundo, en que resuelves conflictos. Eso se forja en el contacto cara a cara, no solo en alimentarlo, sino también escucharlo y construir un vínculo afectivo con el menor”, dijo Padilla.

En contrapartida, el profesor de ciencia cognitiva de la Universidad de California, Gedeon Déak, no le otorgó demasiada importancia al caso, ya que en su opinión “la interacción cara a cara entre padres e hijos no es la norma en muchas culturas y los niños tampoco se convierten en sociópatas”.

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