SALUD

Descubren que obesidad está relacionada con el cáncer de ovario

Un grupo de científicos ha descubierto que la obesidad guarda relación con el cáncer de ovarios. Cuanto mayor sobrepeso, la mujer tendrá más posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, que se suma a la lista del de colon, de mama, y de útero.

Hasta el momento, las causas del cáncer de ovario estaban limitadas a ciertos factores como la edad, o la historia familiar.

El Fondo Mundial de Investigación de Cáncer fue el organismo de desarrollar el estudio de la relación entre el peso de las mujeres y las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Hasta el momento, las causas del cáncer de ovario estaban limitadas a ciertos factores como la edad, o la historia familiar. La obesidad, si bien ya estaba relacionada con otros tipos de cáncer como el de útero, mama y colon, no había podido ser relacionada con el de ovario.

Para estudiar la relación entre ambos factores, científicos de Proyecto Continuo de Actualización, una sección del Fondo Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), estudió los casos de 128 mujeres.

“El descubrimiento hará que las mujeres cambien su estilo de vida”

«Hay pruebas de una asociación entre la gordura (fijada por el IMC) y el cáncer de ovario. Una mayor gordura es una causa probable de cáncer de ovario en las mujeres», dijo la jefa del departamento de investigación del WCRF, Rachel Thompson.

Para llegar hasta esta conclusión, el equipo de investigadores estudió los casos de 128 mujeres diferentes, de las cuales 25 había sido diagnosticada con cáncer de ovario. También se midió el Índice de Masa Corporal (IMC), y se compararon resultados en busca de una relación.

«Ahora podemos decir con certeza que estar con sobrepeso u obeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, así como lo es con otros cánceres, como mama, útero o colon», agregó Thompson.

Según Thompson, conocer este vínculo ayudara a que las mujeres puedan hacer cambios en su estilo de vida.

Según el IMC en las mujeres, si lo tienen debajo de 18,5, son consideradas delgadas, entre 18,5 y 24,9 es normal, mayor a 25 ya indica sobrepeso, y cuando supera los 30, ya se trata de obesidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje