SALUD

Cambio de sexo: suspenden operaciones en el Clínicas

Las operaciones de cambio de sexo que actualmente se llevan a cabo en el Hospital de Clínicas, serán suspendidas para estudiar la situación. Los motivos principales son un cambio de postura académica con respecto al tema, y la falta de fondos. Desde el movimiento LGTB se rehúsan a las pericias psicológicas por las que pasan aquellos que optan por la operación.

Los motivos principales de la suspensión son un cambio de postura académica con respecto al tema, y la falta de fondos

El Hospital de Clínicas estará reviendo su postura al respecto de las operaciones de cambio de sexo, las que suspenderá momentáneamente luego de realizarse las cuatro que ya están pautadas.

«No tenemos claro cómo seguir en la clínica de género debido a los cambios en las políticas, con diferentes posturas académicas que se revisan a nivel mundial. Se reverá el tema de la reasignación de sexo, pero los casos de los evaluados tratamos de resolverlos», explicó Víctor Tonto, el director del Hospital de Clínicas, al diario El País.

En primer lugar, Tonto explicó que las prótesis necesarias para realizar con éxito las operaciones de cambio de sexo, pueden llegar a costar unos 20.000 dólares, lo que directamente sale del fondo de la Universidad de la República, al tratarse el Clínicas de un centro universitario.

Por otra parte, se encuentra el tema de las contradicciones académicas con respecto al tema. “Se definían como casos de mujeres encerradas en cuerpos de hombres y ahora hay quienes sostienen que no es tan así. Los urólogos y cirujanos no operan si no hay diagnostico psiquiátrico previo. Es un momento de contradicción en el tema y no se sabe cuál va a ser la síntesis», explicó Tonto al matutino.

Denuncia por omisión de asistencia

Actualmente, el Hospital de Clínicas es el único lugar donde se realizan las operaciones de cambio de sexo. Para que un candidato sea aceptado, primero debe pasar por una serie de pruebas psicológicas y urólogas, un proceso que el movimiento de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Uruguay, siempre ha condenado.

Consultada por el matutino sobre la decisión de suspender las operaciones, Collete Richard, vocera de la Unión Trans del Uruguay, dijo que su movimiento podrá realizar una denuncia ante organismos internacionales.

«Pensamos seriamente en una denuncia por omisión de asistencia, porque es como que estuvieras haciendo un tratamiento de cáncer y te dijeran que lo cortan. Queremos ese servicio, que sea eficiente en el Clínicas y que se extienda en por lo menos tres o cuartas partes estratégicas del interior», manifestó.

Por último, desde el Ministerio de Salud Pública, se analiza la posibilidad de implementar este tipo de operaciones en las clínicas de salud privadas. De todas formas, todavía no se manejan plazos para que esto suceda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje