SALUD

Microscopio de última tecnología debuta en los quirófanos de Uruguay

Un microscopio de última tecnología de los que solo hay dos en América del Sur, fue utilizado por primera vez este martes en una cirugía llevada a cabo en el Hospital Policial. El aparato tuvo un costo de 350.000 dólares.

a través de este nuevo microscopio los médicos podrán saber cuales son los límites exactos de los tumores.

Pentero 900 es el nombre del microscopio de última generación que fue recientemente adquirido por la Dirección Nacional de Sanidad Policial. El aparato, presenta un gran avance en lo referido a las operaciones quirúrgicas, y además supone grandes ventajas para la educación de los estudiantes de medicina, ya que presenta un avanzado sistema a través del que se puede trasmitir la imagen en tiempo real (mientras se lleva a cabo una operación) hacia el anfiteatro del centro de salud.

“Es el primer microscopio instalado en Uruguay que permite la visualización de fluorecencia intraoperatoria. Es decir, el médico luego que se inyecta una solución de contraste, puede visualizar como esta se va dispersando a través del sistema vascular”, explicó el ingeniero en biomédica, Sergio Baselo.

Ideal para tumores cerebrales

Por su parte, El doctor Edgardo Spagnuolo, jefe de Neurocirugía del Hospital Policial, explicó que este es el segundo microscopio de estas características en llegar a América del Sur, considerando uno que funciona actualmente Brasil.

“A diferencia de todos los otros microscopios de Uruguay, ofrece una cantidad de operaciones que van más allá del solo hecho de magnificar. En cirugías muy habituales de arterias y venas, de aneurismas, el problema que tenemos cuando estamos operando es que no estamos seguros si la malformación se eliminó totalmente», explicó Spagnuolo a la prensa.

Además de estos procedimientos, el médico enfatizó en que podrá ser usado en los delicados casos de tumores cerebrales, donde se manejan cortes y extracciones de tejido bajo medidas milimétricas. Por sus características, a través de este nuevo microscopio los médicos podrán saber cuales son los límites exactos de los tumores.

Dentro del mismo tema, Spagnuolo comunicó que la herramienta estará a disposición de la cátedra de neurocirugía del Hospital de Clínicas, con el objetivo de que los profesionales de la salud se interioricen y comiencen a capacitarse en esta nueva tecnología.

En la operación llevada a cabo el martes, se intervino a un funcionario policíal que padecía de una hernia discal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje