SALUD

Inmunoterapia: la nueva forma de combatir la leucemia demuestra su eficacia

La inmunoterapia es una nueva forma de combatir el cáncer, que según el último estudio, ha resultado satisfactoria para hacer remitir completamente a la leucemia, en el 88% de los casos. El tratamiento, que consiste en una “terapia genética”, fue elegido por la revista Science como el descubrimiento científico más importante del 2013.

De los 16 pacientes tratados mediante inmunoterapia, 14 lograron hacer remitir el cáncer por completo.

Un nuevo estudio publicado esta semana en los Estados Unidos por la revista Science Translational Medicine, indica que el 88% de los pacientes sometidos al procedimiento de la inmunoterapia, ha logrado hacer remitir a un tipo común de leucemia, una cifra mucho mayor a la que presenta actualmente la quimioterapia (un 30%).

La inmunoterapia hace referencia a la manipulación genética de las células T, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo. Es decir, son las que combaten y eliminan a los invasores externos del cuerpo humano, como por ejemplo los virus.

Luego de extraer algunas células T del cuerpo del paciente, se las altera genéticamente para que estas logren reconocer a una proteína conocida como CD19 en las células cancerígenas, y atacarlas; algo que no podrían hacer por sí solas.

“Básicamente lo que hacemos es reducar a las células T en el laboratorio con terapia genética para reconocer y matar células con tumores”, dijo a la AFP Renier Brentjens, uno de los autores del estudio.

El descubrimiento científico del año

Para desarrollar la investigación, se tomó como muestra a un grupo de 16 pacientes de aproximadamente 50 años, todos infectados con leucemia linfoblástica aguda (LLA), que es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, y si bien es bastante tratable, los pacientes que la padecen normalmente recaen tras volverse resistentes a la quimioterapia.

De los 16 pacientes tratados mediante inmunoterapia, 14 lograron hacer remitir el cáncer por completo. Según indica el estudio, todos ellos estaban “al borde de la muerte” al momento de iniciar el tratamiento.

La inmunoterapia es un tratamiento nuevo y absolutamente revolucionario en el mundo de la salud. La revista Science, la eligió el año pasado como el descubrimiento científico del año. Desde su descubrimiento, son varios los centros que han venido desarrollando investigaciones sobre sus resultados.

Brentjens asegura que en todos ellos, los resultados son similares. “Esto es un fenómeno real que podría convertirse en un giro paradigmático en la forma que nos aproximamos a la terapia contra el cáncer”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje