FOTOGRAFÍAS

“Selfies” pueden causar desórdenes mentales y falta de confianza

Las últimas investigaciones sobre la tendencia a autoretratarse con los celulares y enviar las fotos a la web, podría generar desórdenes mentales y pérdida de autoconfianza.

Ante la falta de reconocimiento pueden generarse problemas que van desde la paranoia a la depresión

La palabra “selfie” –si bien es una de las más recientes incorporada a la lengua inglesa, fue reconocida como la Palabra del año 2013, por el Diccionario de Oxford, ante su vertiginoso ascenso y uso mundial. Selfie, designa a las fotografías que una persona se toma a si misma para subirla luego a las redes sociales, buscando por lo general un “pulgar para arriba” de aprobación por parte de quienes ven la toma.

Sin embargo el uso adictivo de las autofotografías está generando algunos problemas que los expertos intentan establecer a nivel sanitario. En principio las “selfies” pueden producir depresiones, falta de confianza e incluso paranoia, como resultado de la falta de atención global a las escenas que cada uno resuelve compartir con los demás.

El principal problema es la pérdida de la autoconfianza

Para la doctora Panpimol Wipulakorn, del Departamento de Salud Mental de Tailandia, “prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de ´Me gusta´, es un síntoma de que las selfies están causando un problema en la persona”.

La especialista detalló que “las selfie causan un impacto en la vida de cada individuo. Publicar fotos –como tantas otras acciones- para buscar la aprobación de los demás está en la naturaleza del hombre. Cuando la agente cumple esa acción, si logra una pequeña recompensa, volverán a repetir el acto. Por supuesto hay diferencias entre quienes se conforman con algunos ´Me gusta¨ y quienes llegan a las conductas adictivas”, precisó.

Ante la falta de reconocimiento, problemas que van de la paranoia a la depresión y de los comportamientos celosos a la personalidad susceptible para a desarrollarse en un lapso relativamente corto de tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje