ADVERTENCIA

Salud Pública realiza recomendaciones a la población por ola de calor

El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar la inadecuada exposición al sol y advierte que los síntomas del exceso de calor pueden ser: “calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos”.

Foto: Gentileza Subrayado

Salud Pública emitió un comunicado con una serie de advertencias a raíz de la ola de calor que se vive en todo el territorio nacional.

Por tal motivo, la secretaría de Estado recomienda “evitar la inadecuada exposición al sol”.

Informa que los síntomas del exceso de calor pueden ser: “calambres, agotamiento, dolor cabeza, náuseas o vómitos”.

El MSP aclara que, “además existe el riesgo de la deshidratación, que conlleva decaimiento intenso, postración, piel seca, boca o lengua seca, ojos hundidos e intensa sed. Además, pueden presentarse presión arterial baja y pulso rápido”.

La autoridad sanitaria asegura que la ola de calor puede afectar “a niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol”.

Afirma que también están en riesgo aquellas personas con discapacidades, quienes realicen trabajo de esfuerzo físico intenso, o que practiquen deportes al aire libre”.

Alerta sobre el denominado “golpe de calor”, que se presenta como un “cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia y confusión, e incluso convulsiones y coma”.

Recomendaciones

La secretaría de Estado aconseja “evitar la actividad física fuera de la casa entre las 11 y las 18 horas, y no exponerse a los rayos solares en las playas y espacios al aire libre”.

Recomienda: “consumir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, y ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual, y a los bebés lactancia a demanda.

Permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar comidas copiosas y calientes, y preferir en cambio alimentos ligeros en base a frutas y verduras, y no abusar de bebidas alcohólicas”.

También aconseja: “tomar dos o tres duchas refrescantes al día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar”.

En caso de síntomas de “exceso de calor”, el MSP recomienda “permanecer en lugares frescos y sombreados, refrescarse con paños húmedos y fríos en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales y beber abundantes líquidos fríos”.

Mientras que ante una situación de “golpe de calor”, Salud Pública recuerda que se trata de una “situación grave”. En tal sentido asegura que se debe recurrir a la asistencia médica urgente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje